En este momento estás viendo PIB en picada

PIB en picada

¿Por qué es importante que la economía crezca lo más posible? Para responder hay que preguntarse ¿cuál es el problema económico? y ¿cómo se mide el crecimiento de la economía?

El problema económico es la escasez, el hecho de que no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis.

El crecimiento de la economía se mide por la producción de bienes y servicios para el consumo final, lo que se conoce como Producto Interno Bruto, PIB.

Una de las condiciones que debe cumplirse para minimizar la escasez (en el entendido de que nunca la eliminaremos; de que nunca viviremos en un mundo en el cual todo alcance para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis), es que la producción de bienes y servicios sea la mayor posible o, dicho de otra manera, que la economía crezca lo más posible. Lo mejor es que crezca (que hoy se produzca más que ayer), lo malo que no crezca (que hoy se produzca lo mismo que ayer), lo peor que decrezca (que hoy se produzca menos que ayer).

Además hay que tener en cuenta que el comportamiento de la producción está relacionado con la creación de empleos (para producir alguien tiene que trabajar) y con la generación de ingresos (al que trabaja se le paga por hacerlo), empleo e ingreso de los que depende el bienestar de las familias.

Durante el segundo trimestre del año, comparando con el mismo trimestre del año pasado, el PIB decreció 18.7 por ciento: la producción de bienes y servicios resultó 18.7 por ciento menor que la del año anterior. Esta cifra es un máximo histórico: nunca antes la economía había decrecido tanto. El máximo histórico anterior se registró el 2do. trimestre de 1995, y fue de menos 9.1 por ciento. En el trimestre pasado la caída fue más del doble.

Sumamos ya cinco trimestres consecutivos con crecimiento negativo: 2do. 2019, menos 1.1 por ciento; 3ro. 2019, menos 0.4; 4to. 2019, menos 0.7; 1ro. 2020, menos 1.3; 2do. 2020, menos 18.7 y, según los resultados de la última encuesta (julio) sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, del Banco de México, en los próximos tres trimestres (3ro. y 4to. de 2020, y 1ro. de 2021) la economía decrecerá, respectivamente, 11.8, 7.1 y 3.1 por ciento, y no será hasta el 2do. trimestre del año entrante que se recuperará el crecimiento (8.8, consecuencia del “efecto rebote”).

De cumplirse las expectativas de la encuesta del Banco de México se sumarán ocho trimestres consecutivos de crecimiento negativo de la economía, algo que nunca antes había sucedido. La marca anterior es de seis trimestres, del 3ro. de 1982 al 4to. de 1983.

Durante el 1er. trimestre el PIB por habitante fue de 191,603 pesos. A lo largo del 2do. fue de 156,491, un 18.3 por ciento menor.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .