Pejenomics, primera opinión

Pejenomics, “texto que fue creado para quienes dudan de la viabilidad del programa económico de Andrés Manuel López Obrador”, persiguiéndose dos objetivos, “explicar las líneas generales del programa económico de AMLO y despejar las inquietudes sembradas por las campañas de desprestigio”.

Seis son las propuestas generales de AMLO:

1) “Fomentar la diversidad de actores en el sector bancario y propiciar condiciones para la competencia”. De acuerdo, ¿cómo? No se dice.

2) “Crear un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura”. De acuerdo, ¿de cuánto? No se dice. ¿En dónde? No se dice.

3) “Aumentar y diversificar exportaciones”. De acuerdo, ¿cuáles y cómo? No se dice. ¿Y el aumento y diversificación de importaciones, con las que los mexicanos satisfacemos nuestras necesidades? No se menciona.

4) “Aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación”. De acuerdo, ¿pero cómo se compensará la reducción de ingresos que supondrá el cero (¿realmente será cero?) endeudamiento? Además hay que tener en cuenta que la inflación no es responsabilidad del Poder Ejecutivo Federal sino del Banco de México, que debe mantener su autonomía.

5) “Consolidar destinos posicionados e incentivar nodos de desarrollo turístico regional en zonas con potencial”. De acuerdo. ¿Cuáles? ¿Cómo? No se dice.

6) “Favorecer los programas universales que detonan el consumo y las economías regionales”. Detonar el consumo, ¿cómo, a la keynesiana, con más gasto gubernamental? Si no se van a aumentar impuestos, ni a crear nuevos, ni a contraer más deuda, ni a recurrir a la producción de dinero para financiar el gasto del gobierno, resulta imposible.

Todo el documento Pejenomics está lleno de “qués” sin mención a los “cómos”, lo cual, si la intención del texto es mostrar la viabilidad del programa económico de AMLO, es un error porque la viabilidad no depende de los “qués” sino de los “cómos”. La posibilidad de éxito de cualquier acción humana (incluidas las de gobierno) depende, no del fin que se persigue, sino del medio utilizado; no de lo que se quiere, sino de lo que se puede; no de la intención sino de la eficacia.

AMLO pretende que “los beneficios de un México abierto al mundo se distribuyan de manera más equitativa”, ¿cómo? Afirma que “el sistema actual no ha generado las condiciones para que exista una competencia justa”, ¿cómo la define? Tiene la intención de “abatir el actual déficit comercial en el segmento de granos”, ¿de qué manera? Promete que “el estudio y el trabajo serán un derecho para la siguiente generación”, ¿qué entiende por derecho al trabajo? Se compromete a “alcanzar la soberanía alimentaria a través de la reactivación de ciertos sectores de la industria”, ¿en qué consistirá esa reactivación? Nuevamente, muchos “qués” y ningún “cómo”, siendo que en los “cómos” está el detalle.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .