En este momento estás viendo Menor crecimiento, ¿por qué?

Menor crecimiento, ¿por qué?

En 2018 la economía creció 2.20 por ciento. En 2019, consecuencia del Efecto 4T, decreció 0.18 por ciento. En 2020, consecuencia de la suma del Efecto 4T más el Efecto Covid, decreció 8.25 por ciento. En 2021, consecuencia del Efecto Rebote, consecuencia a su vez de la superación paulatina del Efecto Covid pero no del Efecto 4T, que sigue presente, la economía creció 5.60 por ciento.

Según la media de las 38 respuestas recibidas por el Banco de México en la encuesta de octubre sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, en 2022 la economía crecerá, consecuencia del agotamiento del Efecto Rebote, 2.12 por ciento, 2.60 según la expectativa más optimista, 1.60 según la más pesimista.

Según la media de las 38 respuestas recibidas por el Banco de México en la mencionada encuesta, en 2023 el crecimiento de la economía será 0.97 por ciento, 1.80 por ciento según la expectativa más optimista, 0.00 según la más pesimista.

¿Por qué la expectativa de menor crecimiento?

Para responder hay que recordar que el crecimiento de la economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, que depende de las inversiones directas, destinadas a dicha producción, que dependen de la confianza que tengan los empresarios para invertir directamente: más confianza, más inversiones directas, más producción, más crecimiento.

En la encuesta de septiembre, el 11 por ciento de los economistas encuestados por el Banco de México consideró que, en los próximos seis meses, mejoraría el clima de los negocios en México; el 34 que permanecería igual; el 54 que empeoraría. Un mes después, en la encuesta de octubre, los porcentajes fueron: 6 que mejoraría; 25 que permanecería igual; 69 que empeoraría.

En lo relacionado a cómo se considera la coyuntura actual para realizar inversiones directas, en la encuesta de septiembre el 8 por ciento considero que es buen momento; el  67 que es malo; el 25 no estuvo seguro. En la encuesta de octubre los porcentajes fueron: 3 que es buen momento; 74 que es malo; 23 no estuvieron seguros.

Comparando con septiembre, en octubre las expectativas de los economistas encuestados por el Banco de México, con relación al clima de negocios y al momento para realizar inversiones directas, empeoraron. ¿Por qué?

Este fue el porcentaje de respuestas respecto a los principales obstáculos para hacer negocias (invertir directamente) en México, en septiembre y octubre. Falta de Estado de Derecho: 25,26. Crimen: 30,25. Corrupción: 20,23. Infraestructura inadecuada: 7,9. Falta de competencia: 5,5. Burocracia: 5,4. Incumplimiento de contratos: 4.4- Bajo nivel educativo de los trabajadores: 2,2. Acceso a financiamiento: 2,1. Facilidades limitadas para innovar: 0,1.

El 74 por ciento de los obstáculos para invertir directamente en México (hacer negocios), tiene que ver con fallas del gobierno (¿gobierno fallido?): falta de Estado de Derecho 26; crimen 25; corrupción 23, crimen y corrupción que son parte del Estado de chueco, antítesis del Estado de Derecho, lo cual concuerda con lo escrito en: https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/arturo-damm-arnal/chueco-504405.

A la pregunta menor crecimiento, ¿por qué? hay que responder que, principalmente, por falta de Estado de Derecho, por fallas del gobierno.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .