Marco institucional: libertad y propiedad

Podemos definir al progreso económico como la capacidad para producir más y mejores bienes y servicios, para un mayor número de gente, capacidad que depende, entre otras muchas otras variables, de los incentivos que tengan los agentes económicos para realizar sus actividades. Si los incentivos son los correctos, más y mejores serán las acciones de los agentes económicos.

Por el contrario, si los incentivos no son los correctos menos (las mínimas indispensables) y peores (con el mínimo esfuerzo) serán las acciones de los agentes económicos.

Dos incentivos importantes son dejar hacer (laissez faire) y dejar poseer (laissez avoir). Laissez faire, dejar trabajar. Laissez avoir, dejar poseer el fruto del trabajo: usar, disfrutar, disponer.

¿En dónde encontramos información para saber cómo andamos en México en materia de laissez faire y laissez avoir? En el Índice de Libertad Económica, de la Fundación Heritage, y en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad, de la Alianza Internacional por los Derechos de Propiedad.

En materia de libertad económica México ocupa, entre 180 naciones, el lugar 70, con una calificación de 6.4 sobre 10. El respectivo índice se calcula a partir de 12 variables, reunidas en cuatro grupos. De las 12 variables consideradas, ¿en cuál obtiene México el peor resultado? En la relacionada con la integridad gubernamental, obteniendo una calificación de 3.0 (no se reporta posición), tema relacionado con la corrupción.

En materia de propiedad México ocupa, entre 127 naciones, el lugar 67, con una calificación de 5.2 sobre 10. El índice respectivo se calcula a partir de 10 variables, agrupadas en tres conjuntos. De estos tres, ¿en cuál obtiene México el peor resultado? En el relacionado con el entorno legal y político, ocupando la posición 100 con calificación de 3.6.

El marco institucional de la economía mexicana, en lo relacionado con el laissez faire y el laissez avoir, incentivos importantes, deja mucho que desear, y quien falla, tanto por exceso (hacer lo que no debe) como por defecto (no hacer lo que sí debe) es el gobierno.

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .