Los datos

Frecuentemente me preguntan ¿cómo va la economía?, pregunta a la cual me gusta responder preguntando ¿cómo te está yendo a ti en tus actividades económicas? Al final de cuentas eso, como le está yendo a cada quien, tanto por el lado del trabajo como del consumo, es lo que importa, y a ese nivel encontramos a quien le va bien, a quien le va regular, a quien le va mal.

Sin embargo, hay una serie de datos que nos permiten responder la pregunta ¿cómo va la economía?, independientemente de cómo le vaya a cada quien. La semana pasada el INEGI dio a conocer varios: la confianza del consumidor en julio; la inversión fija bruta en mayo; la venta de vehículos ligeros en julio; el consumo privado en mayo; la actividad industrial en junio; la balanza comercial en junio. Tomando en cuenta estos datos, ¿cómo va la economía? Respondo comparando cada mes con el mes anterior.

Confianza del consumidor. En junio el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 43.6 unidades (por debajo de los 50 puntos se trata de desconfianza). Un mes después, en julio, se ubicó en 43.0 puntos. Resultado: mayor desconfianza. Malo.

Inversión fija bruta, que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, parte importante de la inversión directa, que produce bienes y servicios, crea empleos y genera ingresos. En mayo decreció 2.7 por ciento con relación a abril: 5.5 la construcción, 0.3 maquinaria y equipo. Resultado: crecimiento negativo. Malo.

Venta de vehículos ligeros. En julio, con relación a junio, la venta de vehículos ligeros se contrajo 0.66 por ciento. Resultado: menos compras, menos ventas. Malo.

Consumo privado, medido por la compra de bienes y servicios. En mayo, con relación a abril, decreció 0.2 por ciento. Resultado: crecimiento negativo. Malo.

Actividad industrial: minería; generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y gas; construcción; industria manufacturera. En junio creció, con relación a mayo, 1.1 por ciento. Resultado: crecimiento. Bueno.

Balanza comercial. En junio, comparando con mayo, las exportaciones resultaron 9.3 por ciento menores. Por su parte las importaciones, con las cuales nosotros satisfacemos nuestras necesidades, tanto de producción como de consumo, se contrajeron 13.3 por ciento. Resultado: contracción. Malo.

De los seis datos reportados por el INEGI entre el lunes 5 y el viernes 9, en cinco el resultado fue malo y solamente en uno fue bueno, y ello comparando solamente el mes reportado con el mes anterior. Otra posibilidad es comparar cada mes con el mismo mes del año anterior, misma que omito, o dejo para otra ocasión, por falta de espacio.

Tomando en cuenta estos datos, ¿cuál es la respuesta a la pregunta cómo va la economía?

¿Alguien tendrá otros datos que arrojen resultados distintos?

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .