Que no quepa duda: las mujeres pueden – y suelen- ser mejores inversionistas que los hombres. Y sí, se lo digo aprovechando que transcurre marzo, el mes dispuesto para honrarlas, pero lo hago basado en estudios recientes, que demuestran que ellas tienen una mayor disciplina, paciencia y enfoque en la gestión del riesgo financiero, lo que les puede dar una ventaja en el mundo de las inversiones.
Todo mundo quiere llegar a la famosa “independencia financiera” y alcanzar la “riqueza” (lo que signifique para cada uno), pero sueñan con que sea una carrera rápida al estilo de los 100 metros planos en el atletismo. Pero no. En la vida real, y no en los sueños, las inversiones y el acrecentar el patrimonio se parece mucho más a un largo maratón en el que la constancia y la resistencia son el verdadero secreto del éxito financiero.
En este sentido, las mujeres poseen una mayor capacidad para aprender de sus errores y adaptarse a los cambios en el mercado, lo que puede hacer que sean más exitosas a largo plazo.
Entre esos estudios que le comento está el de Trade Republic, una de las plataformas de ahorro más grandes de Europa, que evaluó el comportamiento de sus clientes en 2022, y con motivo del Día Internacional de la Mujer se centró en las opciones de ahorro e inversión de las mujeres.
De ese análisis se desprende que en un entorno de mercado difícil, caracterizado por históricamente alta inflación, tasas de interés en aumento y una recesión en el horizonte de mediano plazo, las mujeres se desempeñaron de manera similar a los hombres en las inversiones, aunque ellas son generalmente más responsables que ellos, usan más fondos cotizados conocidos (ETFs por sus siglas en inglés), diversifican y realizan operaciones con menos frecuencia, es decir invierten más a largo plazo que en “trading”. ¡Esa es la clave del éxito en inversiones!
Los datos de Trade Republic revelan también que las mujeres tuvieron un comportamiento virtuoso en casi todas las áreas analizadas y dieron ejemplo con una mejor gestión de riesgos. “Las clientas han operado con tanto éxito como sus contrapartes masculinas”.
Pero la forma como alcanzaron ese resultado no pudo haber sido más diferente: en general, las mujeres realizaron operaciones con un 30 por ciento menos frecuencia y agregaron a la billetera un 33 por ciento más de ETFs, lo que demuestra madurez de inversión y un enfoque menos impulsivo de los movimientos del mercado.
Las mujeres también tuvieron una menor propensión a los activos más volátiles, como las criptomonedas, y por lo común dejaron más efectivo (54 por ciento más) que los hombres, lo que evidencia un planteamiento más conservador para generar rendimientos. Y esta última tendencia es aún más marcada entre las jóvenes inversionistas (de entre 18 y 25 años).
Emanuele Agueci, gerente regional para Italia, Irlanda y los países bálticos de Trade Republic, comenta que a través del uso extensivo de productos diversificados como los ETFs, sus clientas ejercen un enfoque responsable y sostenible para la generación de riqueza. Esto demuestra que hay mucho que aprender de ellas, en especial quienes están invirtiendo sus ahorros por primera vez.
Investigaciones de KPMG, Goldman Sachs y otros grandes gestores de carteras revelan que en tiempos de agitación y recesión del mercado, las inversiones administradas por mujeres obtienen mejores resultados que las de sus colegas masculinos.
Datos recopilados por Investment Metrics refuerzan esa afirmación: durante el período volátil de enero a septiembre del 2022, los rendimientos activos de las carteras manejadas o codirigidas por mujeres registraron una pérdida media del 2.6 por ciento en comparación con una merma del 5.9 por ciento de los equipos liderados por hombres.
Al invertir a plazos largos, las mujeres lo hacen muy bien. Un equipo de investigación de la Universidad de California en Berkeley encontró que de 35,000 cuentas de corretaje observadas durante seis años, las inversionistas superaron a sus homólogos en más de un punto porcentual.
Otro estudio, éste de la firma de inversiones Fidelity, revela que de un grupo de cinco millones de clientes, las mujeres rebasaron a los hombres en casi medio punto porcentual durante un período de 10 años.
Y si bien esos porcentajes no suenan como un gran rendimiento, al hablar de largo plazo el resultado puede ser de miles o millones de dólares adicionales en sus patrimonios.
Así que no sólo les debemos la vida. Las mujeres a diario nos enseñan y recuerdan lo mucho que hay que honrarlas y aprender de ellas en todos los ámbitos de la vida, y el de las inversiones no es la excepción. ¡Gracias por todo!