En este momento estás viendo Vacunación y recuperación

Vacunación y recuperación

La recuperación económica dependerá de la vacunación. ¿Hasta qué punto?

A partir de la jornada de sana distancia, que inicio en marzo, y del cierre parcial de la economía, que estuvo vigente, en su primera etapa, en abril y mayo, y ahora, finales de diciembre y principios de enero, en su segunda, se contrajeron tanto la demanda como la producción: menor movilidad igual a menor demanda, igual a menor producción, igual a menos empleos y menos ingresos, igual a menor bienestar.

¿Qué se requiere para revertir la secuencia anterior y lograr mayor bienestar? Mayor movilidad. ¿Qué se necesita para conseguirla? Que el gobierno levante el cierre parcial de la economía y elimine la invitación a quedarse en casa la permita, y que la gente, convencida de que no se infectará y de que no infectará a otros, tenga confianza para moverse como lo hacía antes de la aparición del Covid 19, para lo cual hace falta la vacunación.

Supongamos que ya está vacunada toda la población, por lo que ya no es necesaria, ni la sana distancia, que llevada al extremo implica no salir de casa, con el efecto recesivo que ello tiene sobre la demanda por bienes y servicios, ni el cierre parcial de la economía, con las consecuencias recesivas que ello genera sobre la producción de satisfactores. En tal caso las actividades económicas, tanto por el lado de la producción como del consumo,  ya no tendrían ninguna restricción impuesta, ni por la prudencia de la gente, ni por las prohibiciones gubernamentales, lo cual no quiere decir que de inmediato esas actividades económicas, desde la producción hasta el consumo, recuperarían el nivel que tenían a finales de 2019, antes del Efecto Covid 19, y muchos menos el que tenían a finales del 2018, antes del Efecto 4T, efectos que ocasionaron fuertes presiones recesivas sobre la economía, cuyas afectaciones en materia de empleo e ingreso no desaparecerán si, gracias a la vacunación, se restablece la movilidad, condición necesaria, pero no suficiente, para la recuperación de la economía.

El primer paso por el camino de la recuperación es la recuperación de la movilidad, y como primer paso es condición necesaria, pero no suficiente, condición necesaria que depende de la vacuna y, obviamente, de la vacunación, que son dos cosas distintas.

Al final de cuentas la recuperación de la economía dependerá de la confianza que tengan los empresarios para invertir directamente en el país, confianza que los efectos 4T y Covid 19 afectó seriamente (véase el anterior Pesos y Contrapesos), algo que el gobierno no tiene en cuenta.

Si para la recuperación es importante la vacuna contra el Covid 19, también lo es la vacuna contra la desconfianza empresarial y ésta, el gobierno, no está dispuesto a aplicarla. Lo ha demostrado una y otra vez.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .