En este momento estás viendo ¿Hay que creerle o apostar contra la Fed?

¿Hay que creerle o apostar contra la Fed?

La Fed le volvió a meter freno al alza en la tasa de interés de referencia, sólo para ponerse a la espera de los nuevos datos macroeconómicos previo a optar por incrementarla antes de que concluya el año, pero lo que más captó la atención de los mercados financieros y de los analistas fue la postura mucho más hawkish (antiinflacionista) que adoptó para 2024.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos destacó un “aterrizaje suave” en la economía, respaldado por pronósticos de crecimiento más altos, por lo que anunció su decisión de mantener sin cambios los tipos de interés, en el rango objetivo del 5.25 al 5.5 por ciento.

La proyección mediana para el crecimiento económico en 2023 se elevó al 2.1 por ciento, en comparación con el pronóstico previo en junio, del 1 por ciento, se lee en el comunicado del FOMC publicado este miércoles.

Además, los funcionarios redujeron significativamente las previsiones para la tasa de desempleo, anticipando que alcanzaría su punto máximo en el 4.1 por ciento, en lugar del 4.5 por ciento estimado anteriormente.

No obstante, llama la atención el dot plot (o gráfico de puntos) de proyecciones de tasas, según el cual los miembros de la Fed aún prevén un aumento adicional de los tipos de interés este año, y de medio punto porcentual tanto en 2024 como en 2025, señal clara de que el banco central planea mantener el apretón monetario durante más tiempo del anticipado.

Doce de los 19 formuladores de políticas en el FOMC esperan que sea apropiado un incremento adicional de tasas de interés este año, mientras que los siete restantes prefieren mantenerlas estables.

El siguiente dot plot muestra específicamente que la tasa mediana de la Fed para 2024 subió a 5.125 por ciento, en comparación con el 4.625 por ciento previamente proyectado.

Una de las proyecciones más notables fue la de un miembro de la Fed que anticipa una tasa del 6.125 por ciento hacia finales de 2024, lo que refleja la perspectiva más hawkish en el horizonte.

Guillermo Barba

Guillermo Barba es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster en Economía de la Escuela Austríaca por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, España. Es un profesional formado además en las teorías de la Nueva Escuela Austríaca de Economía (NASOE, por sus siglas en inglés), fundada por el Prof. Antal Fékete.