En este momento estás viendo Estanflación.

Estanflación.

Estanflación significa estancamiento con inflación, situación en la cual lo único que crece son los precios, al tiempo que la producción de bienes y servicios, variable con la que se mide el crecimiento de la economía, permanece estancada, estanflación que fue la condición de la economía mexicana durante el sexenio de Miguel de la Madrid, de 1982 a 1988, a lo largo del cual, en promedio anual, el crecimiento fue 0.30 por ciento y la inflación 86.71 por ciento.

Lo ideal es el mayor crecimiento posible con la menor inflación posible. La estanflación es la antítesis de este ideal, que afecta, por el bajo crecimiento de la producción de bienes y servicios, a la creación de empleos, que depende de que se produzca, y a  la generación de ingresos, que depende de que haya empleos; por la inflación, al poder adquisitivo del dinero; por la combinación del bajo crecimiento con la pérdida del poder adquisitivo del dinero, al bienestar de las personas.

¿Está la economía mexicana en una situación de estanflación? La respuesta depende de cómo se defina estanflación, pudiendo definirla como una situación de bajo crecimiento y alta inflación, en la cual la tasa de inflación es mayor que la tasa de crecimiento.

Partiendo de esta definición todo lo que va del actual sexenio ha sido de estanflación. Entre 2019 y 2021 el crecimiento promedio anual de la economía fue menos 1.20 por ciento y la inflación promedio anual 4.45. La tasa de inflación resultó mayor que la tasa de crecimiento, todo ello de 2019 a 2021. Pero ya estamos en agosto de 2022, ¿seguimos en condición de estanflación?

En términos anuales, durante el primer trimestre, con cifras definitivas del PIB, la economía creció 1.8 por ciento. Durante el segundo, con cifras preliminares, creció 1.9 por ciento.

También en terminaos anuales, éste ha sido el comportamiento de la inflación en lo que va del año: enero, 7.07 por ciento; febrero, 7.28; marzo, 7.45; abril, 7.68; mayo, 7.65; junio, 7.99; julio, 8.15.

Si consideramos solo el primer semestre del año, dejando fuera la inflación de julio, el crecimiento promedio trimestral de la economía fue 1.85 por ciento y la inflación promedio mensual 7.52, cumpliéndose una de las condiciones de la estanflación: que la inflación sea mayor que el crecimiento, con un agravante, que la inflación no ha dejado de repuntar y en julio alcanzó su mayor nivel en lo que va del siglo XXI. En agosto, ¿estará cediendo? Una primera respuesta la tendremos el día 24, cuando el INEGI publique la inflación para la primera quincena del mes.

¿Qué se espera en materia de crecimiento? Según los resultados de la encuesta de julio, del Banco de México, a los economistas del sector privado, y tomando en cuenta el promedio de las 38 respuestas recibidas,  en los próximos cuatro trimestres, del tercero de 2022 al segundo del 2023, la economía crecerá 1.97, 1.90, 1.55 y 1.49 por ciento, con una tendencia al menor crecimiento.

Estanflación o no estanflación, el hecho es que la economía mexicana se encuentra en una situación en la cual la tasa de inflación es mayor que la tasa de crecimiento, (inflación por arriba de lo normal y crecimiento por debajo de lo normal), siendo que lo ideal es lo contrario, que la tasa de crecimiento sea mayor que la de la inflación, algo que ya no tendrá lugar en este sexenio.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .