Estado de derecho y progreso económico

Defina al progreso económico como la capacidad para producir más (dimensión cuantitativa) y mejores (dimensión cualitativa) bienes y servicios, para un mayor número de personas (dimensión social).

Defina el Estado de Derecho como el gobierno de las leyes justas, que reconocen plenamente, defendemos puntualmente y consideremos jurídicamente los derechos de las personas, primer elemento del Estado de Derecho, siendo el segundo las autoridades honestas y eficaces, capaces de hacer valer.

La tarea irrenunciable de cualquier gobierno es hacer valer el estado de derecho, hacer respetar los derechos de los ciudadanos, hacer valer la justicia, la virtud por la cual se respetan los derechos de los demás, comenzando por los derechos a la vida, la libertad y la propiedad.

La capacidad para producir más y mejores bienes y servicios, un mayor número de personas, las relaciones directas, los bienes y servicios, los empleos y los ingresos, la confianza en los empresarios, la misma cuenta que depende del Estado de Derecho, de los derechos de los empleados, de los principios de la honestidad y la eficacia del gobierno.

Dado lo anterior es lo que le preocupa la afirmación de AMLO que no se va a perseguir a quienes, por necesidad, cometan delitos, como puede ser el robo de la comida, como los distribuidores de bienes comestibles en las carreteras o saqueando tiendas de autoservicio en Las ciudades, por poner dos ejemplos.

La afirmación de AMLO, ¿qué tanta seguridad y confianza genera entre los empresarios? Esa afirmación, ¿es propia de quien debe hacer valer el Estado de Derecho o el Estado de República, olvidarse de la única tarea irrenunciable de cualquier gobierno es hacer valer los derechos de los ciudadanos, los empresarios incluidos? ¿Por qué depende el progreso económico?

Y nada más por no dejar, ¿cómo determinar, objetivamente, que alguien roba por necesidad? ¿Confiando en su palabra? Cuando se trata de delitos, de la violación de los derechos (matar, secuestrar, robar), lo que importa es la consecuencia de dicha acción (el asesinato, el secuestro, el robo), no la motivación del delincuente (necesidad, venganza, conveniencia, oportunidad, etc.), algo que AMLO no entiende, que nos permite conducir por el camino del Estado de chueco, que siempre es Estado fallido, ausencia de verdadero gobierno.

Debilitas al Estado de Derecho frenas el progreso económico. Y en eso estamos.

Correo electrónico: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .