En este momento estás viendo EPN: el retroceso

EPN: el retroceso

¿Cómo calificar el aumento de la gasolina?
Como un aumento disfrazado de impuestos. El 43% del precio de la gasolina lo constituyen impuestos. En EUA el precio de la gasolina se rige por la oferta y la demanda y, como lo pueden comprobar en una gráfica comparativa del libro, es más barata que en México. El gobierno tomó el camino equivocado al tratar de frenar su deuda y déficit vía más impuestos y no menos gasto. Hay mucha tela de donde cortar en el gasto. Lo demostramos en el libro con cifras y ejemplos concretos.

¿Han sido más los errores que los aciertos en el gobierno de Enrique Peña Nieto?
La reforma energética es un acierto tardío. La instrumentaron hasta que quebró Pemex. La quiebra no fue por la baja del precio del petróleo, sino por su mal manejo y corrupción. Esos males se agravaron en los primeros 4 años de la actual administración. Más deuda, más robos de gasolina, privilegios al sindicato, pagos por perforación de pozos improductivos y sobreprecios a contratistas, quebraron a Pemex. Doy cifras en el libro.
La reforma educativa en teoría es positiva, pero en la práctica no la han instrumentado debidamente por motivos políticos. A los responsables de aplicarla les interesa más su futuro político que mejorar la educación del país.

¿Se puede afirmar que han sido 4 años de decisiones desafortunadas?
El saldo de las decisiones del actual gobierno es negativo, por ello hablamos de un retroceso económico y social. La violencia y la corrupción se incrementaron. El actual gobierno recibió en 2012 un país creciendo al 4%, actualmente crecemos a menos de 2%, a pesar del mayor crecimiento de EUA. En 4 años el peso se devaluó mucho más, como lo probamos en una gráfica, que en los 12 años anteriores. El saqueo de varios Estados, el de Pemex y el aumento de gastos inútiles dispararon irresponsablemente deuda y déficit.

En el libro fundamentamos con ejemplos y cifras que en los 4 años de esta administración, México sufrió un retroceso por políticas equivocadas internas, no por causas externas.

El libro comprueba que:

  • En los primeros cuatro años del gobierno de EPN hubo un retroceso en la economía de México.
  • Las principales causas de un mayor endeudamiento, de la devaluación y del bajo crecimiento son internas.
  • Los recursos derivados del aumento de impuestos a partir de 2014 no se utilizaron para reducir los desequilibrios de las finanzas públicas, sino para gastar más, subsidiar las ineficiencias de Pemex y cubrir el saqueo en varios estados por gobernadores.
  • Recaudar más impuestos vía aumentos de precios de las gasolinas es un camino equivocado para reducir deuda y déficit.
  • Sobre reglamentación, exceso de leyes, de permisos y la impunidad, generaron el aumento de la corrupción.
  • Los recortes al gasto público presupuestados en 2017 son insuficientes para frenar el desequilibrio de las finanzas públicas.
  • Es necesario bajar más el gasto público, desreglamentar, flexibilizar la legislación laboral y reducir impuestos para lograr más crecimiento y mayores salarios reales.

Luis Pazos

Conferencista de temas económicos, financieros y políticos. Autor de libros sobre economía, finanzas y análisis político.