En este momento estás viendo Empleo formal, recuperándose

Empleo formal, recuperándose

Para que un empleo sea formal el trabajador debe estar registrado en el IMSS, de tal manera que las altas y bajas en el mismo son el indicador de la evolución del empleo formal, que si bien supone el pago de impuestos de parte del trabajador, también supone la recepción de ciertos beneficios. Habrá que ver en cuántos casos lo segundo realmente compensa lo primero.

Ya tenemos los resultados de los puestos de trabajo afiliados al IMSS para agosto y, de entrada, hay una buena noticia: por primera vez, desde febrero, aumentaron y, como he venido diciendo, por algo se empieza. Repasemos lo sucedido en lo que va del año.

En enero y febrero, antes del Efecto Covid, que se inició con las jornadas de sana distancia a partir del 23 de marzo, y que se agravó con el cierre parcial de la economía a partir del 1 de abril, se crearon, en el sector formal de la economía, 68 mil 955 y 123 mil 139 nuevos puesto de trabajo. 192 mil 094 en total.

En marzo, abril y mayo, los meses de la sana distancia y del cierre parcial de la economía, período a lo largo del cual se prohibió la realización de actividades económicas consideras no esenciales, se perdieron, respectivamente, 130 mil 593, 555 mil 247 y 344 mil 526 empleos en el sector formal de la economía, un total de 1 millón 030 mil 366.

Fue en junio cuando se terminó la jornada de sana distancia y empezó la reapertura de la economía, que es parcial al menos en tres aspectos: no se da al mismo tiempo en todo el país; no se da el mismo tiempo en todas las actividades económicas; no se da al cien por ciento en todas las actividades económicas, por lo que, en el corto plazo, sus efectos sobre la producción de bienes y servicios, la creación de empleos y la generación de ingresos serán limitados.

En junio, efecto de la reapertura parcial de la economía, la pérdida de empleos en el sector formal de la economía fue de 83 mil 311, menor que la de mayo (344 mil 526), y en julio fue de 3 mil 907, menor que la de junio (83 mil 311). En agosto se crearon, después de cinco meses consecutivos de pérdidas, 92 mil 390 nuevos empleos en el sector formal de la economía, con lo cual se inició la recuperación. Hasta agosto el balance de todo el año fue: 284 mil 484 creados, menos1 millón 117 mil 584 perdidos, igual a menos 833 mil 100. Muy probablemente en septiembre se estén creando empleos en el sector formal de la economía. La pregunta es ¿cuántos? ¿Más que en agosto?
Entre marzo y julio se perdieron 1 millón 117 mil 584 empleos en el sector formal de la economía. En agosto se crearon 92 mil 390, lo que significa la recuperación del 8.3 por ciento de los perdidos, el millón 117 mil 584.

El reto es doble. Primero: recuperar los trabajos perdidos. Segundo: crear los que se deberían haber creado.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .