En este momento estás viendo Dos buenos resultados

Dos buenos resultados

Si tuviera que elegir, de entre todos los indicadores económicos, uno solo para responder la pregunta ¿cómo va la economía?, sería la inversión fija bruta en instalaciones, maquinaria y equipo, y que por proporcionar la infraestructura física (instalaciones, maquinaria y equipo) para llevar a cabo la producción de bienes y servicios, es un buen indicador de la inversión directa, destinada a la producción de bienes y servicios, con la que se mide el crecimiento de la economía; a la creación de empleos, puesto que para producir alguien debe trabajar; a la generación de ingresos, puesto que a quien trabaja se le paga; empleos e ingresos que son condiciones necesarias del bienestar, sobre todo si éste ha de depender, como corresponde a la dignidad de las personas, de la generación personal de ingreso y no de la redistribución gubernamental del mismo.

Dado que de la inversión directa depende la producción de bienes y servicios, y por lo tanto el crecimiento de la economía, así como la creación de empleos y la generación de ingresos, y por lo tanto el bienestar de las personas, y éste es el fin de la economía, tanto de la actividad económica, desde la producción hasta el consumo, como de la ciencia económica, desde sus principios hasta sus leyes, es que, si tuviera que elegir de entre todos los indicadores económicos solo uno para responder la pregunta ¿cómo va la economía?, sería la inversión fija bruta, buen indicador de la inversión directa.

Ya tenemos, proporcionados por el INEGI, los datos de la inversión fija bruta para diciembre pasado, y por lo tanto la información completa para todo 2022. Comento lo más importante.

En términos anuales, comparando cada mes con el mismo mes del año anterior, en diciembre la inversión fija bruta creció 10.30 por ciento. ¿Bueno o malo? Entre enero y noviembre el crecimiento promedio mensual de la inversión fija bruta fue 5.65 por ciento. En diciembre fue 10.30, 4.65 puntos porcentuales mayor, el 82.30 por ciento. Muy buen resultado.

En términos mensuales, comparando cada mes con el mes anterior, en diciembre la inversión fija bruta creció 2.70 por ciento. ¿Bien o mal? Entre enero y noviembre el crecimiento promedio mensual de la inversión fija bruta fue 0.66 por ciento. En diciembre fue 2.70, 2.04 puntos porcentuales mayor, el 309.09 por ciento. Excelente resultado.

Aun con los aceptables resultados de diciembre, el nivel de inversión fija bruta, y por lo tanto de inversión directa, fue similar al de abril de 2017 y se ubicó todavía 6.17 por ciento por debajo del máximo histórico de julio de 2018. La recuperación de la inversión fija bruta, si por recuperación entendemos volver a estar como estábamos antes de la recesión, que se inició en 2019 y se agravó en 2022, sigue pendiente, aún 6.17 por ciento por debajo del máximo histórico de julio de 2018, antes de que iniciara la recesión.

Una de las preguntas relacionadas con la inversión directa que llevará a cabo Tesla en Nuevo León es si la misma será un punto de inflexión a partir del cual la economía mexicana será una economía más segura y más confiable, para las inversiones directas, de lo que lo fue desde la cancelación del NAICM hasta la intención de AMLO, todavía la semana antepasada, de no permitir la inversión de Tesla en Nuevo León, intención que, haya sido por la razón que haya sido, reconsideró para bien.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .