En este momento estás viendo Deuda gubernamental

Deuda gubernamental

No me gusta llamarla deuda pública, sino gubernamental, aunque al final acabe convirtiéndose en pública, en el sentido de que se le endosa al público, es decir, a usted y a mí, a quienes, cobrándonos impuestos, se nos obliga a pagar.

Leemos, por cortesía de la cuenta X (antes Twitter), de José Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social de la presidencia de la república, que “la economía mexicana es de las más sólidas en todo el mundo”, entre otras razones porque, en lo que va del sexenio de AMLO, “no se incrementó la deuda pública”, lo cual no es cierto.

En noviembre de 2018, un mes antes del inicio de la 4T, la deuda neta total (interna, en pesos, y externa, en dólares), del sector público federal fue de $10,731,737,800,000. En julio pasado, último mes para el que tenemos información, fue de $14,224,374,400,000, lo cual dio como resultado un aumento de $3,492,636,600,000, equivalente al 32.54 por ciento, en términos nominales, y al 6.61 por ciento en términos reales, descontada la inflación acumulada durante del periodo, que fue 25.93 por ciento. ¿No se incrementó la deuda gubernamental, en este caso la neta total del sector público federal?

En noviembre de 2018, un mes antes del arranque de la 4T, la deuda neta total (externa, en dólares, e interna, en pesos), del gobierno federal fue de $7,950,247,300,000. En julio pasado, último mes para el que tenemos datos, fue de $11,959,870,400,000, lo cual resultó en un incremento de $4,009,623,100,000, equivalente, en términos nominales, al 50.43 por ciento, y, en términos reales, descontada la inflación acumulada del 25.93 por ciento, al 25.04 por ciento. ¿No se incrementó la deuda gubernamental, en este caso la neta total del gobierno federal?

Entre noviembre de 2018 y julio de 2023 la deuda neta del sector público federal aumentó, en términos reales, 6.61 por ciento. La del gobierno federal (que es parte del sector público federal), se incrementó, también en términos reales, 25.04 por ciento. ¿De dónde saca el coordinador general de comunicación social de la presidencia de la república, Jesús Ramírez Cuevas, que “no se incrementó la deuda pública”. Seguramente tiene otros datos. Dichos sea de paso, mis datos son los proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas.

Además, al hablar de la deuda del gobierno, hay que tener en cuenta que, en el artículo 73, inciso VIII, párrafo 1, de la Constitución, se dice que “ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos o, en términos de la ley de la materia, los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de refinanciamiento o reestructura de deuda que deberán realizarse bajo las mejores condiciones de mercado; así como los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el Presidente de la República en los términos del artículo 29”. ¿Cuánta, de la deuda contraída en la presente administración, cumple con estos requisitos? Para responder habrá que seguirle los pasos a cada peso, dólar o euro de deuda contraída, y todo euro, dólar o peso que no cumpla con tales requisitos es deuda, interna o externa, inconstitucional, responsabilidad de alguien.

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .