En este momento estás viendo Desconfianza de los consumidores

Desconfianza de los consumidores

Mes tras mes el INEGI publica, a partir de los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que mide, a partir de las respuestas que los consumidores encuestados dan a cinco preguntas, eso, su confianza, que determina desde su nivel de gasto hasta sus intenciones de ahorro, todo lo cual influye en el desempeño de la economía.

Dada la contingencia sanitaria, a partir de abril el INEGI sustituyó la ENCO, que se elaboraba yendo de casa en casa, por la Encuesta Telefónica sobre la Confianza del Consumidor (ETCO) que se realiza telefónicamente, no siendo, estrictamente hablando, comparables. Sin embargo, como el INEGI apunta, la ETCO “resulta una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENCO”.

Ya tenemos los resultados de la ETCO para mayo, que sí pueden comparase con los resultados de la ETCO de abril, pero que no son, estrictamente hablando, comparables con los de la ENCO de mayo de 2019.

El ICC, que es un índice, va de 0 a 100. Entre 0 y 50 puntos hay desconfianza. Entre 50 y 100 puntos hay confianza. 0 es igual a total desconfianza y 100 es igual a confianza total.

En mayo de 2018, antes de la 4T, el ICC fue de 37.1 unidades (desconfianza). Un año después, en mayo de 2019, ya en marcha la 4T, el ICC fue de 45.1 unidades (desconfianza, pero menor que un año antes, consecuencia de las esperanzas que generó AMLO). En mayo pasado, ya avanzada la 4T, y con el cierre parcial de la actividad económica, el ICC fue de 31.1 unidades (mayor desconfianza que un año antes).

El ICC, en lo que va del año, ha tenido éste comportamiento. Enero: 44.2 puntos. Febrero: 43.9. Marzo: 42.6. Abril: 32.2. Mayo: 31.1 unidades. Mes tras mes la desconfianza de los consumidores ha aumentado. Pasó de 44.2 en enero a 31.1 en mayo, y el mayor aumento en la desconfianza tuvo lugar, lógicamente, en abril, mes en el cual se cerró parcialmente la economía, con el efecto negativo sobre el empleo y el ingreso y, por ello, sobre el consumo presente y la expectativa de consumo futuro de los consumidores. En marzo el ICC fue 42.6 y en abril fue 32.2. En mayo la desconfianza volvió a aumentar, pasó de 32.2 a 31.1 puntos, aumento mucho menor comparando con lo sucedido en abril, cuando pasó de 42.6 unidades a 32.2.

Qué estará pasando con la confianza de los consumidores en este mes de junio, sobre todo tomando en cuenta la expectativa fallida de que la reapertura de la economía se iniciaría el 1 de junio y hoy, día 25, siguen sin reabrir muchas actividades, sin tenerse la certeza de cuándo lo harán, de en qué medida lo harán, y de cuál será la respuesta de los consumidores, de la cual dependen puestos de trabajo y fuentes de ingresos, de los cuales depende el consumo.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .