¿Crisis económica?

Cito a AMLO: “Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia, y que ha resultado un fracaso la política neoliberal y que la vamos a cambiar”.

Si algo aprendí al estudiar filosofía, es que lo primero que hay que hacer, antes de entablar una discusión, es definir los términos que se van a discutir, en este caso crisis, término que el diccionario define, una entre muchas definiciones posibles, como una “situación mala o difícil”, siendo esa, una situación mala y difícil, la que enfrentamos en materia de pobreza, inseguridad y violencia.

Aceptado lo anterior debemos preguntarnos si esa crisis que enfrentamos en materia de pobreza, inseguridad y violencia también se presenta en el campo de la economía, para lo cual hay que precisar qué se entiende, no por crisis, sino por crisis económica, definición que no vamos a encontrar en el diccionario, al menos no en el de la Lengua Española de la Real Academia Española, razón por la cual aventuro una definición: hay crisis económica (que no hay que confundir con problemas económicos, algo distinto) cuando la economía pierde, de manera considerable y rápida, dinamismo y estabilidad, dinamismo que se mide por el crecimiento de la economía, que a su vez se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto, PIB, estabilidad que se mide por la preservación del poder adquisitivo del dinero, que a su vez se mide por el comportamiento de la inflación, medido por el Índice Nacional de Precios al Consumidor. La economía mexicana ha perdido, de manera considerable y rápida, dinamismo y estabilidad. Veamos.

Entre 2013 y 2017 el crecimiento de la economía mexicana fue, respectivamente, 1.4, 2.8, 3.3, 2.9 y 2.0 por ciento, y para 2018 se proyecta uno del 2.1 por ciento (Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2018). ¿Podemos afirmar que hubo, en el pasado reciente, una pérdida considerable de dinamismo en la economía mexicana? No.

Entre 2013 y 2017 la inflación fue, respectivamente, 4.0, 4.1, 2.1, 3.4 y 6.8 por ciento, y para 2018 se proyecta una del 4.4 por ciento (Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2018). ¿Podemos afirmar que hubo, en el pasado reciente, una pérdida considerable de estabilidad en la economía mexicana? No.

Sin duda que el crecimiento ha sido mediocre, lo cual es un problema, y que la inflación repuntó en 2016 y 2017, lo cual también es un problema. Pero de eso a afirmar que enfrentamos una crisis económica hay una gran diferencia.

Y para el 2019 y el 2020, ¿qué se espera? Crecimiento: 2.2 y 2.4 por ciento. Inflación: 3.7 y 3.7 puntos porcentuales. (Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2018). ¿Crisis?

 

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .