Crecimiento, talón de Aquíles

El crecimiento de una economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, el Producto Interno Bruto, PIB, el cual depende la cantidad, la calidad y la variedad de los bienes y servicios a los consumidores.

Dado que el problema económico de fondo es la escasez (es que la producción de bienes y servicios debe ser la mayor posible, lo que ha funcionado como resultado el mayor crecimiento posible de la economía.

Lejos estamos en la economía mexicana de conseguirlo, con todo lo que significa en términos de mayor escasez y, por lo tanto, de menor bienestar. Ceteris paribus , una menor escasez de bienes y servicios mayor bienestar, y viceversa: Ceteris paribus , una alcalde escasez de Satisfacientes menores bienestar.

En materia de crecimiento económico en México podemos distinguir, a grandes rasgos, dos épocas. La primera, de crecimiento elevado, que abarca de 1934 a 1982, a lo largo del año. La segunda, de bajo crecimiento, que comprende de 1983 a 2018, en el año en que creció la economía, en promedio anual, 2.3 por ciento, crecimiento mediocre que ha dado como resultado una mayor escasez de la deuda, y por lo tanto un menor bienestar Es posible, el crecimiento que se ha convertido en el talón de los objetivos de nuestra economía, el grado de poder afirmar que el principal reto que se enfrenta para lograr un mayor crecimiento del PIB. La meta que ha fijado AMLO para su sexo es del 4.0 por ciento, algo que parece, si no imposible, sí poco probable.

¿Qué es el promedio anual de la economía durante los próximos diez años (2020 – 2030)? La media de las 32 repuestas en la encuesta de enero fue de 2.38 por ciento, con un mínimo de 1.90 por ciento y un máximo de 3.0 puntos porcentuales.

La buena noticia es que no se espera un crecimiento menor que el promedio de los últimos 35 años, menor crecimiento que por ninguna razón debemos permitir. La mayoría de los últimos 35 años, el mayor crecimiento que nos urge alcanzar.

¿Qué hay que hacer para lograr un mayor crecimiento de la economía? Lograr atraer más inversiones directas. El gobierno de AMLO, ¿está haciendo todo lo que un gobierno debe hacer para atraer más ID? No. De entrada, el pronóstico del crecimiento del PIB para 2019, 2020 y 2021 es 1.80, 1.92 y 2.19 por ciento.

Correo electrónico: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .