En este momento estás viendo Crecimiento del PIB

Crecimiento del PIB

La economía mexicana creció, en términos trimestrales, comparando cada trimestre con el trimestre anterior, 1.0 por ciento, y en términos anuales, comparando cada trimestre con el mismo trimestre del año anterior, 3.7 por ciento.

Lo anterior quiere decir que la producción de bienes y servicios, para el consumo final, el Producto Interno Bruto, PIB, creció, en términos trimestrales, 1.0 por ciento, y 3.7 por ciento, en términos anuales. ¿Bueno o malo?

Para empezar, hay dos maneras de responder. Primera: comparando los resultados del primer trimestre de 2023 con los del trimestre anterior, el último de 2022. Segunda: comparando los resultados del primer trimestre de 2023 con los del mismo trimestre del año anterior, el primero de 2022. En cada caso comparar tanto en términos trimestrales como anuales.

En términos trimestrales, comparando el primer trimestre de 2023 con el trimestre anterior, el último de 2022, ¿cómo nos fue? Entre octubre y diciembre de 2022 la economía creció 0.6 por ciento. Un trimestre después, entre enero y marzo pasados, creció 1.0. Mayor crecimiento. Bien.

En términos trimestrales, comparando el primer trimestre de 2023 con el mismo trimestre de 2022, ¿cómo nos fue? Entre enero y marzo de 2022 la economía creció 1.2 por ciento. Un año después, entre enero y marzo pasados, creció 1.0. Menor crecimiento. Mal.

En términos anuales, comparando el primer trimestre de 2023 con el trimestre anterior, el último de 2022, ¿cómo nos fue? Entre octubre y diciembre de 2022 la economía creció 3.7. Un trimestre después, entre enero y marzo pasados, creció 3.7. Mismo crecimiento.

En términos anuales, comparando el primer trimestre de 2023 con el mismo trimestre de 2022, ¿cómo nos fue? Entre enero y marzo de 2022 la economía creció 1.2 por ciento. Un año después, entre enero y marzo pasados, creció 3.7 por ciento. Mayor crecimiento. Bien.

De las cuatro comparaciones en dos nos fue bien (mayor crecimiento), en una quedamos igual (el mismo crecimiento), y en la otra nos fue mal (menor crecimiento).

¿Qué podemos esperar para los próximos trimestres? Según el promedio de las 37 respuestas recibidas por el Banco de México, en la encuesta de abril a los economistas del sector privado, en el segundo, tercero y cuarto trimestres de 2023, en términos anuales, la economía crecerá, respectivamente, 1.96 por ciento (3.02 según la previsión más optimista, menos 0.20 según la más pesimista), 1.10 por ciento (2.00 según la previsión más optimista, 0.30 según la más pesimista), y 0.71 por ciento (1.93 según la previsión más optimista, menos 0.90 según la más pesimista).

Una manera de responder a la pregunta de qué tan bueno o malo es un crecimiento, es comparándolo con el crecimiento promedio, con lo que es normal para la economía. Dado que el objetivo debe ser el mayor crecimiento posible, situando a la economía en su frontera de posibilidades de producción, si el crecimiento es mayor que el promedio el resultado es bueno, si es menor es malo.

El crecimiento promedio anual de la economía, en lo que va del siglo XXI, de 2001 a 2022, es 1.70 por ciento. El 3.7 por ciento de crecimiento del primer trimestre estuvo muy por arriba del promedio. Bueno. El reto es mantenerlo y mejorarlo, lo cual, dados los resultados de la encuesta del Banco de México, se ve difícil. Malo.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .