En este momento estás viendo Confianza

Confianza

El INEGI publica mensualmente el Indicador de Confianza Empresarial, ICE, y el Indicador de Confianza del Consumidor, ICC, abarcando, desde la producción, que llevan a cabo los empresarios, hasta el consumo, que realizan los consumidores, producción y consumo que son los dos extremos de las actividades económicas, siendo la primera medio y el segundo fin.

El ICE se calcula con las repuestas que los empresarios de la manufactura, la construcción, el comercio y los servicios no financieros dan a estas preguntas: ¿cómo considera el momento actual para invertir directamente?; ¿cómo considera la situación económica presente del país comparada con la de hace un año?; ¿cómo considera la situación económica del país dentro de un año comparada con la de hoy?; ¿cómo considera la situación económica presente de su empresa comparada con la de hace un año?; ¿cómo considera la situación económica de su empresa dentro de un año comparada con la actual?

El ICC se calcula con las respuestas que los consumidores dan a estas preguntas: ¿cómo considera la situación económica de los miembros del hogar hoy comparada con la de hace un año?; ¿cómo considera la situación económica de los miembros del hogar dentro de un año comparada con la actual?; ¿cómo considera la situación económica del país hoy comparada con la de hace un año?; ¿cómo considera la situación económica del país dentro de un año comparada con la de hoy?; ¿cuál es la posibilidad hoy, comparada con la de hace un año, para la compra de enseres domésticos?

Ya tenemos los resultados de los dos indicadores de confianza  para mayo, mismos que van  de cero a cien: cero es igual a total desconfianza, cien a confianza total. Entre cero y cincuenta hay desconfianza. Entre cincuenta y cien confianza.

Estos son los principales resultados.

En mayo el ICE se ubicó en 52.3 unidades. En mes antes, en abril, en 53.6. Un año antes, en mayo de 2021, en 49.4. En la comparación mensual (mayo contra abril), la confianza empresarial bajó, malo. Comparando anualmente (mayo 2022 contra mayo 2021), subió, bueno.  

En mayo el ICC se situó en 44.2 puntos. En mes antes, en abril, en 44.3. Un año antes, en mayo de 2021, en 42.7. Comparando mensualmente (mayo contra abril), la confianza del consumidor cayó, malo. En la comparación anual (mayo 2022 contra mayo 2021), aumentó, bueno. 

De las cinco preguntas hechas a los empresarios, la relacionada con la confianza para invertir directamente es la que obtuvo menor calificación, 36.5 puntos (36.0 un mes antes, 29.0 un año antes), lo más preocupante de la encuesta por todo lo que depende de esas inversiones: producción de bienes y servicios, creación de empleos, generación de ingresos, bienestar de las personas.

De las cinco preguntas hechas a los consumidores, es la relacionada con la posibilidad de comprar enseres domésticos la que obtuvo menor calificación, 25.5 puntos (26.4 un mes antes, 22.4 un año antes), lo más preocupante de la encuesta porque el bienestar depende, entre otros cosas, de la cantidad, calidad y variedad de, entre otros bienes, los enseres domésticos.

Mucha desconfianza de los empresarios (36.5/100), para invertir directamente (producir y ofrecer), y más de los consumidores (25.5/100), para comprar enseres domésticos (comprar y consumir). Nada bueno.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .