En este momento estás viendo Confianza empresarial

Confianza empresarial

En mayo el Índice de Confianza Empresarial, ICE, del INEGI, se ubicó en 49.4 unidades. Malo, pero mejorando.

El ICE va de cero a cien. Cero es desconfianza total. Cien total confianza. Entre cero y cincuenta es desconfianza. Entre cincuenta y cien confianza. En mayo el ICE se ubicó en 49.4 unidades, zona de desconfianza. Malo.

En lo que va del año ésta ha sido la evolución del ICE: enero, 43.7 unidades; febrero, 44.5; marzo, 45.8; abril, 47.9; mayo, 49.4. Mes tras mes menor desconfianza. Mejorando.

Si consideramos el subíndice relacionado con la confianza empresarial para invertir directamente en el país, ICEID, éste se ubicó, en mayo, en 29.0 unidades. Malo, pero mejorando.

Malo porque se ubicó en zona de desconfianza, todavía muy alejado del umbral de los cincuenta puntos hacia la zona de confianza. Mejorando porque la desconfianza ha venido bajando: enero, 22.0; febrero, 23.0; marzo, 24.5; abril, 27.0; mayo, 29.0.

Por sectores de actividad económica tenemos lo siguiente.

El ICE del sector manufacturero se ubicó en  50.3 unidades, por arriba del umbral de los cincuenta puntos, por primera vez en 19 meses. El del sector comercial se ubicó en 50.9 unidades, también por arriba del umbral de las cincuenta unidades, por primera vez en 18 meses. El del sector de la construcción se ubicó en 47.1 unidades, por debajo del umbral de los cincuenta puntos, sumando 31 meses consecutivos de desconfianza.

El ICEID del sector manufacturero se ubicó en  35.0 unidades, por debajo del umbral de los cincuenta puntos, sumando 94 meses consecutivos de desconfianza. El del sector comercial se ubicó en 24.3 unidades, sumando 92 meses seguidos de desconfianza. El del sector de la construcción se ubicó en 27.8 unidades, por debajo del umbral de los cincuenta puntos, sumando 94 meses sucesivos de desconfianza.

Lo que hay que tomar en cuenta es que la desconfianza empresarial para invertir directamente en México comenzó antes del inicio de la 4T, hace más o menos siete años y medio, en el 2014, y que el principal reto que en materia económica tenía la 4T era convertir esa desconfianza en confianza, algo que nunca entendió. Al contrario, ahondó la desconfianza. En 2018 el ICEID fue 37.0. En 2019 34.8. En 2020 20.3.

Lo que llama la atención es que ya hay dos sectores de la actividad económica, el manufacturero y el comercial, para los cuales el ICE ya se ubica por arriba de los cincuenta puntos. El problema es que el ICEID, el relacionado con la confianza para realizar inversiones directas, que produzcan bienes y servicios, creen empleos y generen ingresos, empleos e ingresos de los que depende el bienestar de las familias, sigue estando en zona de desconfianza, lejos del umbral de los cincuenta puntos.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .