En este momento estás viendo Condiciones de competencia

Condiciones de competencia

El problema económico de fondo es la escasez: no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que uno quisiera, y mucho menos gratis. Ciertas condiciones deben cumplirse para reducirla, tanto por el lado de la oferta, como de la demanda, como del poder adquisitivo del dinero. (Véase: https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/arturo-damm-arnal/minimizar-escasez-417108).

Entre las condiciones que tienen que cumplirse está la de ofrecer los bienes y servicios producidos al menor precio posible, para lo cual se requiere de la mayor competencia posible, en todos los sectores y mercados de la economía, para lo cual se requiere que todo aquel, nacional o extranjero, que quiera producir en cualquier sector de la economía, ya sea con capital nacional o extranjero, y/u ofrecer en cualquier mercado de la economía, ya sea producto nacional o importado, pueda hacerlo, lo cual supone reconocer plenamente, definir puntualmente y garantizar jurídicamente el derecho de los empresarios, nacionales y extranjeros, a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, lo cual supone respetar el Estado de Derecho en el ámbito de la economía.

¿Cómo andamos, en materia de competencia, en México? Parte de la respuesta la encontramos en las respuestas de los economistas del sector privado a la encuesta que mes tras mes levanta entre ellos el Banco de México, preguntas, algunas de ellas, relacionadas con las condiciones de competencia en la economía mexicana.

A continuación presento, tomado de la encuesta de marzo, el porcentaje de respuestas respecto a los sectores de la economía mexicana con problemas de competencia: electricidad, el 31 por ciento; energía (petróleo, gasolina y gas), otro 31; telecomunicaciones e internet, el 12; servicios de transporte (carreteras, ferrocarriles, aerolíneas, transporte público), el 9; mercado de crédito bancario, el 8; productos financieros distintos del crédito bancario, el 5; intermediación y comercialización de bienes, el 3; servicios de salud, el 1 por ciento.

Es preocupante que los sectores con mayores problemas de competencia, es decir, de incompetencia, sean sectores estratégicos, definidos como aquellos que proveen de bienes y servicios al resto de las actividades económicas, desde la producción hasta el consumo, como los son los sectores de la energía, ya sea que provenga de la electricidad, ya del petróleo. ¿Qué actividad económica, desde la producción hasta el consumo, pasando por la distribución de satisfactores, no utiliza algún tipo de energía, proveniente de la electricidad y/o del petróleo? Ninguna.

Estas dos actividades económicas, electricidad y petróleo, claramente estratégicas, acaparan el 62 por ciento de las respuestas respecto a los sectores de la economía mexicana con problemas de incompetencia, seguidas de otras dos, también claramente estratégicas, como lo son telecomunicaciones e internet, y servicios de transporte, que acaparan el  21 por ciento de las respuestas. En total el 83 por ciento.

¿Hasta qué punto los problemas de incompetencia en estos sectores no crean problemas de incompetencia en los sectores a los que proveen?

¿Qué tanto se cumplen, en estos sectores, las condiciones para lograr la mayor competencia posible?

¿Quién paga por esa incompetencia?

E-mail: arturodamm@prodigy.ne.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

7 de abril de 2023

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .