En este momento estás viendo ¿Cómo y en qué invertir en tiempos de guerra?

¿Cómo y en qué invertir en tiempos de guerra?

En un entorno de elevada volatilidad en los mercados financieros y creciente incertidumbre sobre el futuro del conflicto Rusia-Ucrania, es imprescindible cuidar nuestro patrimonio con inversiones inteligentes y audaces. Las oportunidades se están abriendo ¿qué estamos esperando para tomarlas?

Esta semana la prestigiosa revista Alto Nivel me entrevistó sobre el tema de cómo invertir en tiempos de guerra, y quise compartirlo con ustedes en mi propio reporte.

En general recomendé invertir en activos cuyo valor se apreciará porque sus inventarios (stocks) son limitados, o porque la oferta será menor que la demanda, es decir, comprar activos –físicos o virtuales– que son relativamente escasos en función de su demanda y con inventarios limitados.

Metales preciosos

Al tratarse de activos que son relativamente escasos en función de su demanda, señalé que es preferible invertir en metales preciosos como el oro físico, que es la reina de todas las inversiones.

Expliqué que si tenemos oro en nuestra posesión, tenemos dinero, poder de compra y propiedad privada. Todo lo demás es crédito, porque cuando tenemos títulos, acciones, bonos, pagarés, fondo de inversiones, divisas, dinero en efectivo, dinero en el banco, entre otros, cualquier otro activo representa un activo, pero un pasivo para alguien más, lo que significa que alguien nos lo debe.

Con el oro no sucede esto, nadie nos lo debe, porque cuando tenemos oro contamos con propiedad privada.

También les recomendé invertir en plata porque al igual que el oro, se trata de un metal precioso monetario con escasez relativa, donde siempre habrá mayor demanda que oferta. La plata se encuentra extremadamente escasa en el mercado, porque además de ser un metal monetario, también es industrial; así que la plata tiene ambas demandas, la de fabricación y la monetaria.

Bitcoin ‘el oro digital’

El Bitcoin fue otro de los activos que les recomendé a los lectores de la revista Alto Nivel, destacando la importancia de tener una buena cantidad de dinero invertido debido a que estos activos son relativamente escasos en función de su creciente demanda.

Al igual que el oro, cuando tenemos una moneda en nuestra mano, somos los dueños de esa moneda y nadie más, no existe alguien que nos lo deba, es decir que no es crédito, pues se trata de nuestra propiedad privada. Cuando tenemos Bitcoin sucede lo mismo, nada más que con la ventaja de ser digital.

Algo relevante que les comenté sobre las criptomonedas es que tienen el beneficios de ser digitales y basta con tener internet desde cualquier parte del mundo para poder hacerla llegar a otro usuario.

Como bien les he comentado aquí en Top Money Report, el Bitcoin está inspirado en el oro, por eso existe minería de este criptoactivo. Su existencia es relativamente limitada, pues sólo van a existir 21 millones de Bitcoins y aproximadamente en el año 2140 se va a minar el último Bitcoin.

Enfaticé que si bien existen más monedas digitales aparte del Bitcoin –como Ethereum, Cardano, Tether, Litecoin, Solana, IOTA, entre otras–, no recomiendo invertir en las demás sin iniciar con la principal y madre de todas, que es el Bitcoin. Ya después con asesoría e investigación financiera, así como el estudio adecuado de los proyectos que existen detrás de cada moneda digital, se puede evaluar si es conveniente invertir en otras.

Materias primas y bolsa

En cuanto a las materias primas, indiqué que son una buena opción para invertir, pues tienen una oferta limitada y hay muchos tipos de ellas. Por ejemplo, las energéticas como el petróleo o el gas natural, o las materias primas agropecuarias como la carne de res, el maíz, el trigo, la soya, el arroz, el azúcar y los lácteos.

Sabemos que estas materias primas no se pueden producir de la nada, pues se necesitan vacas para producir leche, el trigo se tiene que sembrar primero, hacerlo crecer, cuidarlo, cultivarlo y cosechar. Para el petróleo igual, primero se hace un pozo de crudo y después se extrae, posteriormente se refina y luego se transporta.

Todo eso lleva un proceso de producción lento, que como es un bien material, una mercancía, toma su tiempo producirlo.

En el caso de las acciones bursátiles, recomendé tenerlas en el radar de inversiones atractivas porque las acciones de las empresas que cotizan en bolsa son relativamente limitadas, es decir, no existe un número infinito de acciones de Tesla, Apple, Uber o General Motors, o de cualquier empresa.

Como lo he dicho siempre, y lo reiteré en Alto Nivel, la mejor forma de invertir en acciones es a través de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq, porque con ellos tenemos acceso a una ponderación de acciones de las empresas más importantes del mundo.

¿Por qué invertir en activos con oferta limitada?

Las inversiones deben de ser activos que tengan una oferta relativamente limitada en función de su demanda, porque en tiempos de guerra y turbulencias lo que más se está creando es dinero fiat.

Todos los bancos centrales emitieron estímulos monetarios históricos sin precedentes, todos los gobiernos impulsaron la demanda a través del gasto público, expandieron la deuda pública y se espera que, ante las presiones y la impresión desenfrenada de dinero, la inflación siga estallando al alza.

Los 5 consejos clave

Para los lectores de Alto Nivel y de Top Money Report las recomendaciones son las mismas:

  1. Evita a toda costa invertir a plazo fijo, inversiones dónde se pague a plazos fijos, como los Cetes, pagarés, Afores (con ahorro voluntario), ya que éstas principalmente invierten en Cetes, y en bonos.
  2. No guardes los ahorros debajo del colchón, en alcancía o dejarlos líquidos en el banco porque con esta inflación, la más alta en 20 años, ese dinero está perdiendo poder de compra.
  3. No asumas deudas de tasa variable en estos momentos ni para gastos corrientes (por ejemplo, deudas para hacer el súper).
  4. Mantén una tasa de ahorro de mínimo el 10% de los ingresos mensuales y, en caso de que esta sea menor, recorta gastos para que haya mayor ahorro.
  5. Reduce las deudas de tasa variable que tengas y liquídalas lo antes posible, adelanta los pagos para evitar tantos intereses.

Recuerda que hacer una buena investigación para invertir el dinero ayudará a que tomes la mejor decisión según sea tu perfil, para evaluar lo que más te convenga, pues la situación de cada persona es diferente y se adecúa a distintas necesidades de inversión.

Guillermo Barba

Guillermo Barba es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster en Economía de la Escuela Austríaca por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, España. Es un profesional formado además en las teorías de la Nueva Escuela Austríaca de Economía (NASOE, por sus siglas en inglés), fundada por el Prof. Antal Fékete.