En este momento estás viendo Comercio y capital

Comercio y capital

Dos de las conclusiones del Índice de Progreso Social 2021 de México, ¿cómo vamos?

son:

“El análisis realizado en esta edición del IPS muestra que las entidades en las que el flujo comercial como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal es menor, son también las entidades donde se observa un menor progreso social de forma consistente (Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca). A pesar de que todas las entidades tienen el mismo marco institucional, existen algunas que no han podido integrarse a la dinámica del comercio internacional. Corregir esta situación no es una cuestión de diseño institucional sino de las diferencias de capacidades e infraestructura entre las entidades del país”.

“Los insumos, infraestructura y capital humano en las entidades es determinante para el progreso social. Tomando como referencia a Oaxaca, Chiapas y Guerrero –que cuentan con el porcentaje de flujo comercial más bajo respecto a su PIB de las 32 entidades del país–, no será posible integrarlos a la dinámica de comercio internacional observada en otras entidades del país mientras no cuenten con la infraestructura y capital humano suficientes”.


Dichas conclusiones hacen referencia a la importancia del comercio internacional y del capital para el crecimiento económico y, por ello,  para el progreso social, siendo el primero condición necesaria del segundo: a más comercio internacional más crecimiento; a más y mejor capital más crecimiento; a más crecimiento más progreso social.

El crecimiento de la economía se mide por la producción de bienes y servicios, mismos que se ofrecen, producción que será mayor si la posibilidad de ofrecer también lo es, y para que lo sea se necesita del comercio internacional, sobre todo por el lado de las exportaciones, de la posibilidad de ofrecer lo producido en México en otros países. A más comercio internacional más crecimiento y a más crecimiento más progreso social.

Capital es todo lo que se necesita para producir. Capital natural: recursos naturales sin los cuales ninguna producción es posible. Capital físico: instalaciones, maquinaria y equipo necesarios para transformar el capital natural en bienes y servicios. Capital humano: conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para utilizar el capital físico. Capital dinerario: el dinero que se usa para obtener algún otro tipo de capital. A más y mejor capital más crecimiento, a más crecimiento más progreso social.

Ya Adam Smith (1723-1790), en su tratado Una investigación acerca de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), escribió sobre la importancia del capital y del comercio internacional como causas de la riqueza de las naciones, lo primero en el libro segundo de su tratado (dividido en cinco libros), cuyo título es De la naturaleza, acumulación y empleos del capital, que por sí mismo es un tratado en torno al tema del capital, y lo segundo en el libro tercero, cuyo título es De los diferentes progresos de la riqueza en distintas naciones, progreso que es mayor en las naciones abiertas al comercio internacional, lo que Smith demuestra teóricamente, usando la lógica económica, y muestra empíricamente, recurriendo a los datos.

Comercio internacional y capital, condiciones necesarias del crecimiento económico y, por ello, del progreso social.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .