Comercio exterior, buenos resultados

El INEGI acaba de publicar los resultados de la Balanza Comercial (BC) de México con el resto del mundo, con datos para noviembre de 2018.

En noviembre las exportaciones (EX) sumaron 38 mil 544.3 millones de dólares, las importaciones (IM) alcanzaron 40 mil 926.1 millones, por lo que el resultado de la BC fue un déficit comercial (DC) de 2 mil 381.8 millones de dólares.

Con relación a noviembre de 2017, noviembre de 2018 las EX resultaron 2.8 por ciento mayores, las IM aumentaron 10.4 por ciento, y DC terminó siendo 483.9 por ciento mayor. Buena noticia: más comercio exterior (bueno) con las IM creciendo más que las EX (mejor).

Entre enero y noviembre de 2018 las EX sumaron 413 mil 043.0 millones de dólares, las IM alcanzaron 428 mil 583.7 millones, por lo que el DC sumó 15 mil 540.7 millones de dólares.

Comparado con el período enero – noviembre de 2017, entre enero y noviembre de 2018 Los resultados resultantes fueron de 10.6 por ciento mayores, los de IM aumentaron en 11.5 por ciento, lo que dio como resultado un DC 41.7 por ciento mayor. Nuevamente buenas noticias: más comercio exterior (bueno) con el IM mayor que el EX (mejor).

¿Por qué aplaudo que las IM sean mayores, y que crezcan más, que las EX? Porque con la EX satisfacen sus necesidades los extranjeros y las IM nos satisfacen, de tal manera que, para nosotros, son más importantes las IM que las EX, como para cualquiera es más importante que la compra que lo que se vende (comprar es El fin, vender es el medio).

El que las IM sean mayores, y los que vean más que, los EX resultados de DC en la BC, el cual quiere decir que los dólares que reciban un cambio de EX no alcanza para pagar las IM, por lo ¿Qué es otro lado? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Qué? ¿Por qué? que sean inversiones directas (IED), que produzcan bienes y servicios, creen empleos y les permita, a quienes tienen esos puestos de trabajo, generar ingresos. Con la IED se dice dos pájaros de un tiro: se obtienen los dólares para financiar el DC y aumenta la producción, el empleo y el ingreso.

Lo ideal es el DC en la BC (véase el anterior Pesos y Contrapesos ) y que el mismo se financie con IED, para lo que hay que hacer con la economía en una economía segura y confiable, ¡más seguro y más confiable !, para que Los capitalistas extranjeros deciden invertir directamente en ella. Y eso, qué tan segura y confiable es la economía mexicana en los próximos años, es lo que está en duda con un gobierno, el de AMLO, que no acaba de entender la importancia de la IED, y la actividad empresarial en general, para el progreso económico de los mexicanos. La cancelación del NAICM en Texcoco es la muestra.

Correo electrónico: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .