En este momento estás viendo Banxico y la necedad de mantener inflado al peso

Banxico y la necedad de mantener inflado al peso

Son claras las señales de que urge comenzar a ajustar a la baja la tasa de referencia, pero el Banco de México (Banxico) sigue obstinado en su postura monetaria demasiado restrictiva (tipos de interés altos), con lo que contribuye –más que nada– a mantener inflado al peso. Y eso, sin duda, tendrá implicaciones negativas de largo plazo para la economía del país.

¡Mientras tanto que siga la borrachera del peso, que en el camino va dejando a muchos con los bolsillos agujereados!

Pero veamos: a pesar de la retórica restrictiva del Instituto Central en su más reciente decisión de política monetaria, de mantener sin cambios la tasa de interés en 11.25 por ciento, los analistas económicos sostienen sus pronósticos de una inminente disminución a ese índice de referencia. Ojalá, aunque lo dudamos en este espacio.

Sólo como ejemplo, la Encuesta Citibanamex de Expectativas entre expertos concluye que eventualmente el banco central empezará a hacer recortes en las tasas el presente año. ¿De qué magnitud? Estiman que la reducción será de 25 puntos base, llevando su referencial al 11 por ciento a finales de diciembre, es decir, sería una baja demasiado tenue.

En serio, ya resulta preocupante la terquedad con que Banxico sostiene su posición en extremo restrictiva, a pesar de las circunstancias cambiantes. Y aunque algunos analistas esperan un primer recorte en noviembre, la institución ha insistido en su argumento de que la inflación y los riesgos de que suba aún más justifican su actual postura.

Las minutas confirman la necedad de Banxico

Tal inmovilismo se refleja claramente en las minutas de la más reciente decisión del Instituto Central, pues en ellas reconoce que existen señales positivas en torno de la inflación, impulsadas por varios factores, como la mitigación de impactos pandémicos y conflictos geopolíticos, pero sigue apegada a su visión de que el panorama es complejo y que en la inflación subyacente persisten riesgos al alza.

Si bien este cauteloso enfoque es comprensible, está llevando a un demasiado sospechoso e innecesario endurecimiento de la política monetaria, lo que está asfixiando a la economía, que ya da signos fuertes de estancamiento con inflación (estanflación).

“Se debe transmitir que actualmente no es prudente discutir la posibilidad de recortes en la tasa de referencia y que deberá continuar en su nivel actual por un tiempo prolongado que permita observar mejoras sustanciales en el panorama inflacionario, al tiempo que busque propiciar un ajuste ordenado de la economía y de los mercados”, se lee en las minutas.

Ese argumento de mantener una postura restrictiva para asegurar la convergencia hacia la meta de inflación del 3 por ciento ya es contraproducente. Los economistas de BBVA Research subrayan la importancia de un ciclo de recortes en los tipos de interés para evitar un endurecimiento excesivo de la política monetaria, en especial si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decide subir de nuevo sus tasas. Y en eso estamos de acuerdo.

Guillermo Barba

Guillermo Barba es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster en Economía de la Escuela Austríaca por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, España. Es un profesional formado además en las teorías de la Nueva Escuela Austríaca de Economía (NASOE, por sus siglas en inglés), fundada por el Prof. Antal Fékete.