En este momento estás viendo Algunos datos

Algunos datos

El lunes 27 de marzo el INEGI publicó la Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México, para febrero, y, con relación a enero, las exportaciones crecieron 5.5 por ciento (en enero, con relación a diciembre, decrecieron 13.5), y las importaciones 0.1 (en enero, con relación a diciembre, decrecieron 3.4), pasando del decrecimiento, en enero, al crecimiento, en febrero.

Lejos estuvimos en febrero de los máximos históricos que se consiguieron, en exportaciones, en septiembre de 2022 (52,338 millones de dólares; 44,934 millones en febrero pasado), y, en importaciones, en agosto de 2022 (56,168 millones de dólares; 46,779 en febrero pasado).

El viernes 31 de marzo el INEGI púbico los Indicadores de Ocupación y Empleo para febrero, y lo primero que hay que destacar es que la tasa de desempleo se ubicó en 2.7 por ciento de la Población Económicamente Activa, PEA, compuesta por los mayores de quince años que buscan trabajo: si lo encuentran se vuelven población ocupada; si no lo encuentran, y siguen buscando, son población desocupada.

Hay que destacar el 2.7 por ciento de desempleo en febrero porque es el menor en lo que va de la actual administración (el anterior se logró en diciembre del año pasado, 2.8), siendo el mayor el de junio de 2020, 5.49 por ciento de la PEA. En enero fue del 3.00 por ciento.

El pasado lunes el INEGI dio a conocer, para marzo, el Indicador de Confianza Empresarial, ICE, que va de cero (total desconfianza: entre cero y cincuenta hay desconfianza) a cien (confianza total: entre cincuenta y cien hay confianza), confianza empresarial de la cual dependen, de manera principal, las inversiones directas, que producen bienes y servicios, crean empleos y generan ingresos, empleos e ingreso de los cuales depende, en muy buena medida, el bienestar de las personas.

En enero el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza, que es el promedio ponderado de los ICE de cada uno de los cuatro sectores empresariales encuestados (manufactura, comercio, construcción y servicios no financieros), se ubicó en 44.3 unidades, en febrero en 48.9 (un aumento de 4.6 puntos, equivalentes al 10.38 por ciento), y en marzo en 52.9 (un aumento de 4.0 puntos, que equivale al 8.18 por ciento), dos meses consecutivos de mejora en la confianza empresarial que, sin embargo, sigue siendo muy baja. En lo que va del sexenio la mínima se alcanzó en mayo de 2020, 34.7, y la mayor en diciembre de 2021, 55.8.

En pasado lunes el Banco de México publicó los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a marzo, y, tomando en cuenta el promedio de las 37 respuestas recibidas por el banco central, las previsiones de crecimiento e inflación para 2023, en marzo, mejoraron con relación a las de febrero. Previsión de crecimiento: en febrero, 1.16 por ciento; en marzo, 1.43, 0.27 puntos porcentuales más, equivalentes al 23.28 por ciento, que no es poco. Previsión de inflación: en febrero, 5.34 por ciento; en marzo, 5.26, 0.08 puntos porcentuales menos, que equivalen al 1.50 por ciento, que sí es poco.

Así algunos datos publicados en días pasados, mismos que, comparados con el pasado reciente, no están mal. Comparados con lo que debe ser dejan mucho que desear.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .