Actividad económica, menor crecimiento

El informe global de la actividad económica (IGAE), que mide el comportamiento de la producción en los tres grandes sectores de la actividad económica: el primario (ganadería, agricultura, silvicultura, pesca, etc.), el secundario (la industria manufacturera), el terciario (los servicios). Ya tenemos las cifras para noviembre pasado, desafortunadamente, se confirma la tendencia hacia un menor crecimiento de la producción de bienes y servicios, todo lo que implica en términos de bienestar de la gente.

En términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior) y desestacionalizados (eliminando los efectos calendario y estacionales, en noviembre de 2011, IGAE creció 1.7 por ciento: 4.3 las actividades primarias, menos 0.8 las secundarias, 2.9 las terciarias. En 2016, dos años antes, estos fueron los resultados: IGAE creció 3.5 por ciento: 7.7 las actividades primarias, 0.8 las secundarias, 4.3 las terciarias. En 2017, un año antes, los resultados fueron: crecimiento IGAE del 1.8 por ciento: 6.9 las actividades primarias, 0.3 las secundarias, 2.9 las terciarias. La tendencia es clara: hacia un menor crecimiento de la producción de satisface.

Fue en septiembre cuando se muestran, para el 2018 (una reserva de saber qué pasó en diciembre, información que conoceremos el 25 de febrero), el mayor crecimiento del IGAE, con 3.1 por ciento, el mismo que bajó a 2.0 por ciento en octubre, El mismo que volvió a bajar a 1.7 por ciento en noviembre. En dos meses la tasa de crecimiento de la producción se contrajo 1.4 puntos porcentuales, equivalentes a 45.2 por ciento.

Si calculamos la tasa de crecimiento promedio mensual para los primeros tiempos de cada año estos son los resultados: 2016, 2.6 por ciento; 2017, 2.1 por ciento; 2018, 2.0 por ciento. En dos años la tasa de crecimiento promedio mensual de la producción de bienes y servicios se contrajo seis décimas de punto porcentual, equivalentes al 23.1 por ciento.

¿Por qué preocuparse de este menor crecimiento de la producción de satisface? ¿Por qué el crecimiento en la producción de bienes y servicios debe ser el mayor posible? Porque el problema económico general es la escasez, el hecho de que no hay nada mejor para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis, y una de las condiciones que deben cumplirse para minimizar, en el entendido de que nunca Lo que usted puede hacer es que la producción de sus clientes sea la mayor posible. ¿Cuál es la mayor producción posible? Dígalo, pero siempre que su crecimiento resulte menor en un foco rojo en el camino de la economía. Ese foco, en la economía mexicana, ya se encendió.

Correo electrónico: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .