¿Acabar con el liberalismo?

Del neoliberalismo lo que importa es el liberalismo no el neo . El neoliberalismo es el liberalismo, por lo que, quienes quieren acabar con el neoliberalismo, lo que queremos es el liberalismo, que en esencia es, la materia económica, el pleno reconocimiento, la definición puntual y la garantía jurídica de los derechos de los agentes económicos, tanto por el lado de la producción, la oferta y la venta de bienes y servicios, como por el lado de la demanda, la compra y el consumo de satisfacción. En ambos casos se trata del derecho a la libertad individual y del derecho a la propiedad privada, los derechos que se pretenden violar quienes se proponen acabar con el liberalismo.

Por el lado de la producción, oferta y venta de bienes y servicios, derecho a la libertad individual para emprender. El segundo es una propiedad privada sobre los medios de producción, indispensables para poder producir, ofrecer y vender bienes y servicios (emprender). La propiedad privada sobre los medios de producción es también la libertad individual para emprender. La primera es la condición de la posibilidad de ejercicio de la segunda, por lo que en la misma medida en la que se limita la primera se limita la segunda. Si se elimina la primera se elimina la segunda.

Por el lado de la demanda, la compra y el consumo de servicios satisfactorios, el primer derecho es, también, la libertad individual para satisfacer los gustos (demandar, comprar y consumir bienes and services). El segundo es la propiedad privada sobre el producto del trabajo, sobre el ingreso, la necesidad de poder exigir, comprar y consumir bienes y servicios. La propiedad privada sobre el ingreso no es posible. La conclusión vuelve a ser la misma: la propiedad privada sobre el ingreso es la condición de ejercicio de la libertad individual para la demanda, comprar y consumir bienes y servicios, para la misma medida en las limitas la primera limitas la segunda Si Eliminar la primera Eliminar la segunda.

Acabar con el liberalismo implica los derechos de los agentes a la libertad individual y la propiedad privada, no solo al lado de la producción, oferta y venta, sino también al lado de la demanda, compra y consumo. Sin embargo, hay que seguir, desde que se produce hasta el consumo, el gobierno debe asumir las responsabilidades que antes asumieron los agentes económicos particulares. La libertad individual se sustituye por la programación gubernamental, y la propiedad privada por la propiedad gubernamental, en un esquema de producción y consumo totalitario y absolutista, que se remotamente da los resultados que el liberalismo.

Correo electrónico: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .