El crecimiento de la economía se mide por la producción de bienes y servicios para el consumo final, y se calcula trimestralmente, por el Producto Interno Bruto, PIB, y mensualmente, por el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE.
Ya tenemos los resultados del IGAE para octubre y muestran, tanto en términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior), como anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior), un menor crecimiento.
En términos mensuales, en octubre, la economía decreció 0.1%. Un mes antes, septiembre de 2023, creció 0.6%. Un año antes, octubre de 2022, creció 0.1%. Las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, aprovechamiento forestal, etc.), crecieron 1.6%; las secundarias (la industria), crecieron 0.6%; las terciarias (los servicios), decrecieron 0.5%.
Entre enero y octubre de 2022, en términos mensuales, la economía creció, en promedio mensual, 0.37%. En el mismo período de 2023 el crecimiento fue 0.29%, 0.08 puntos porcentuales menos, el 21.62%.
En términos anuales, en octubre, el crecimiento de la economía fue 3.5%. Un mes antes, septiembre 2023, 3.7%. Un año antes, octubre 2022, 4.9%. El de las actividades primarias fue 5.8%; el de las secundarias 5.2%; el de las terciarias 2.5%.
Entre enero y octubre de 2022, en términos anuales, el crecimiento de la economía fue, en promedio mensual, 3.61%. En el mismo período de 2023 fue 3.41%, 0.20 puntos porcentuales menos, el 5.54%.
Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica publicado en diciembre, IOAE, que estima, antes de que se conozcan los datos, cuál pudo haber sido el crecimiento del IGAE, la economía pudo haber crecido en noviembre, en términos mensuales, 0.4% y, en términos anuales, 4.2%. ¿Qué tan creíbles son estas estimaciones? No mucho, y a la prueba me remito.
Según el IOAE, en octubre la economía habría crecido, en términos mensuales, 0.1%. El dato observado fue menos 0.1%. En términos anuales el crecimiento habría sido 3.8%. El dato observado fue 3.5%.
Tanto en términos mensuales, como anuales, en octubre se observó un menor crecimiento comparando, con el mes anterior (septiembre 2023), con el mismo mes del año anterior (octubre 2022), y con los primeros diez meses del año anterior (enero a octubre 2022).
¿Qué habrá pasado en noviembre y diciembre? Según el IOAE, en términos mensuales, el IGAE pudo haber crecido 0.4% en noviembre (que sería un buen resultado comparado con el menos 0.1% de octubre) y, en términos anuales, 4.2% (que también sería un buen resultado comparado con el 3.5% de octubre). No tenemos todavía el IOAE para diciembre, que el INEGI publicará el 22 de enero.
Independientemente de las cifras, en México no están dadas todas las condiciones para lograr el mayor crecimiento posible de la economía, que se mide por la producción de bienes y servicios, que depende de las inversiones directas, que dependen de la confianza de los empresarios, misma que, en escala de cero (total desconfianza) a cien (confianza total), en diciembre se ubicó, según el Indicador de Confianza Empresarial del INEGI, en 42.95 puntos, más cerca de cero que de cien: 45.6 en el caso de los empresarios de la manufactura; 34.2 en el de la construcción; 44.6 en el del comercio; 47.4 en el de los servicios, excluyendo servicios financieros.
E-mail: arturodamm57@gmail.com
Twitter: @ArturoDammArnal