La competencia, sobre todo entre productores y oferentes, porque también la hay entre demandantes y compradores, es una de las condiciones del bienestar, que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que se disponga, por los cuales hay que pagar un precio que, entre menor sea, más beneficia a los consumidores. Para que los precios sean los menores posibles se necesita de la mayor competencia posible entre productores y oferentes. ¿Cómo andamos en materia de competencia?
En la encuesta que mes tras mes levanta el Banco de México entre los economistas del sector privado se hacen estas dos preguntas. ¿Considera que las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México son un factor que obstaculiza el crecimiento económico? Las respuestas van del uno al siete, siendo uno equivalente a “obstaculizan severamente el crecimiento” y siete “no obstaculizan en absoluto el crecimiento”. ¿Cómo calificaría la intensidad de la competencia en los mercados mexicanos? Las respuestas van de uno al siete, siendo uno equivalente a “baja en la mayoría de los mercados” y siete a “alta en la mayoría de los mercados”. En la encuesta de agosto estos fueron los resultados.
¿Considera que las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México son un factor que obstaculiza el crecimiento económico? Distribución porcentual de respuestas: 1, 9.1; 2, 18.2; 3, 33.3; 4, 24.2; 5, 12.1; 6, 3.0; 7, 0.0. Valor promedio de las respuestas: 3.21, más cerca del “obstaculizan severamente el crecimiento” que del “no obstaculizan en absoluto el crecimiento”.
¿Cómo calificaría la intensidad de la competencia en los mercados mexicanos? Distribución porcentual de las respuestas: 1, 6.3; 2, 28.1; 3, 40.6; 4, 18.8; 5, 6.3; 6, 0.0; 7,0.0. Valor promedio de las respuestas: 2.91, más cerca del “baja en la mayoría de los mercados” que del “alta en la mayoría de los mercados”.
Según la visión de los economistas encuestados por el Banco de México, las condiciones de competencia, y la intensidad de la competencia, en México, dejan que desear, lo cual no solo limita las posibilidades de un mayor crecimiento de la economía, y por lo tanto de una mayor creación de empleos y generación de ingresos, sino también las posibilidades de un mayor bienestar para las familias que depende, entre otras variables, como lo son empleos e ingresos, de que los precios sean los menores posibles, para lo cual se requiere de la mayor competencia posible entre productores y oferentes. ¿Cuáles son, según los economistas encuestados, los sectores con problemas de competencia en México y los obstáculos para hacer negocios?
En escala de uno a siete, siendo uno igual a “obstaculizan severamente el crecimiento” y siete a “no obstaculizan en absoluto el crecimiento”, el valor promedio de las respuestas de los economistas del sector privado encuestados por el Banco de México a la pregunta ¿considera que las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México son un factor que obstaculiza el crecimiento económico? fue 3.21, más cerca del “obstaculizan severamente el crecimiento” que del “no obstaculizan en absoluto el crecimiento”.
En la misma escala, siendo uno igual a “baja en la mayoría de los casos” y siete a “alta en la mayoría de los casos”, el valor promedio de las respuestas a la pregunta ¿cómo califica la intensidad de la competencia en los mercados mexicanos? fue 2.91, más cerca del “baja en la mayoría de los casos” que del “alta en la mayoría de los casos”.
La competencia en México deja que desear, en detrimento del bienestar de los consumidores, que pueden serlo de factores de la producción (empresas) o de bienes y servicios para el consumo final (familias).
¿Cuáles son, según los economistas encuestados, los sectores con problemas de competencia en México?
Electricidad, con el 30 por ciento de las respuestas. Energía (petróleo, gasolina y gas), con el 29. Mercado de crédito bancario, con el 12. Telecomunicaciones e internet, con el 11. Servicios de transporte (carreteras, ferrocarriles, aerolíneas, transporte público), con el 9. Productos financieros distintos a créditos bancarios, con el 5. Intermediación y comercialización de bienes, con un 2. Servicios de salud, con un 2. Servicios educativos, con el 1.
¿Cuáles son, según los mismos economistas, los principales obstáculos para hacer negocios en México, tema relacionado con la competitividad del país?
Falta de Estado de Derecho, con el 30 por ciento de las respuestas. Crimen, con el 23. Corrupción, con el 18. Incumplimiento de contratos, con el 9. Oferta de infraestructura inadecuada, con un 4. Dominancia de las empresas existentes / Falta de competencia, con un 4. Burocracia, con un 4. Acceso a financiamiento, con el 3. Bajo nivel educativo de los trabajadores, con el 2. Impuestos, con un 1. Facilidades limitadas para innovar, con un 1.
¿Cuáles son los principales sectores con problemas de competencia? La industria de la energía, tanto por el lado de la electricidad como del petróleo, con el 59 por ciento de las respuestas, sectores en los cuales la presencia del gobierno es dominante.
¿Cuáles son los principales obstáculos para hacer negocios en el país? Falta de Estado de Derecho, crimen y corrupción, con el 71 por ciento de las respuestas, todo lo cual depende del gobierno.
El gobierno, ¿está haciendo lo que debe para lograr mayor competitividad del país y más competencia entre empresas?
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal