En este momento estás viendo Lecciones de un billonario sobre bitcoin, los bonos y el dinero fíat

Lecciones de un billonario sobre bitcoin, los bonos y el dinero fíat

Con un patrimonio neto estimado de casi 13 mil millones de dólares, Ricardo Salinas Pliego no es sólo una de las personas más acaudaladas el planeta, sino que también es un gran defensor del bitcoin y fuerte crítico del dinero fíat. Y no solo lo dice con palabras, sino con hechos.

Durante una conferencia sobre bitcoin que se celebró en Miami hace unos días, el magnate hizo una revelación impactante. Dijo que la mayor parte de su cartera líquida estaba en bitcoin y en acciones de bitcoin, constituyendo un total del 60 por ciento del total.

Esa cifra es significativamente superior al 10 por ciento que Salinas había dicho que tenía en el activo digital el año pasado.

Aunque la parte asignada al bitcoin es grande, no es una sorpresa que haya decidido dar el paso, pues durante mucho tiempo, Salinas Pliego ha aconsejado a los inversores que pongan una parte de sus carteras en el activo digital, y por otro lado desaconseja por completo almacenar el patrimonio propio en monedas fiduciarias (fíat, como el dólar, el peso, etc.).

Los bonos, una inversión terrible

Aunque los bonos e instrumentos de deuda han sido durante mucho tiempo una forma de “asegurar” el rendimiento de los inversionistas, lo cierto es que son una pésima inversión.

Con tasas de inflación aumentando más rápido que las tasas de interés de esos bonos, el atractivo de ellos ha disminuido con el tiempo, y el tercer hombre más rico de México parece haber renunciado también a ellos por completo.

Cuando se le preguntó por la asignación de su cartera, Salinas Pliego dijo que no tenía ninguna parte de su cartera en bonos. Más bien, aseguró contar con una cartera líquida compuesta por bitcoin y materias primas.

“Definitivamente no tengo ningún bono. Tengo una cartera líquida: tengo el 60 por ciento en bitcoin y acciones de bitcoin, y luego el 40 por ciento en acciones de activos duros como petróleo y gas y mineras de oro, y ahí es donde estoy”.

Después, procedió a arremeter contra las inversiones en bonos que, según él, son una opción terrible (¡y estamos de acuerdo!).

Teniendo en cuenta que las tasas de interés se han negado a subir y las consiguientes ventas de bonos que han tenido lugar a nivel mundial, la postura del multimillonario sobre los bonos no es una sorpresa.

“La inversión en bonos es una inversión terrible. No tocaría un bono bajo ninguna circunstancia”, dijo el billonario. “Es simplemente lo peor. Lo mejor que te puede pasar es que recuperes tus 100 dólares. Eso es lo mejor que puede pasar”.

…Y advierte sobre las CBDC

Salinas Pliego habló también de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC). Sacó una foto de la jefa del BCE, Christine Lagarde, del director general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, y de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. Los etiquetó como “Los Villanos”.

“La CBDC, la moneda digital del banco central, es incluso peor que el dólar. Es mucho peor que el dólar porque si se emite la CBDC, esta gente tendrá el control total sobre cómo puedes gastar tu dinero. Además, harán un seguimiento del 100% de todos tus gastos y de lo que gastas y cómo lo gastas: son gente bastante diabólica”. Horas más tarde en sus redes sociales, el multimillonario escribió “Por favor… no pongas tu futuro en manos de los gobiernos, tú y yo sabemos cómo termina eso siempre, aléjate del dinero fíat, invierte en BTC”.

El bitcoin se irá a la luna

Otro gran personaje que habló en este evento de bitcoin en Miami fue Mike Novogratz, ex banquero de Goldman Sachs, quien igual que Salinas Pliego, está convencido de que el bitcoin se dirige a una nueva Edad de Oro.

Mike Novogratz aseguró que una vez que la Reserva Federal tome una pausa en su endurecimiento monetario (es decir, cuando decida volver a bajar las tasas de interés), el bitcoin reanudará su camino hacia arriba.

“A medida que la economía se ralentice y la Fed dé un paso atrás, el bitcoin irá a la luna. Me voy a la cama y rezo para que los administradores de la economía de Estados Unidos no la fastidien”, dijo Novogratz, y añadió que reitera su pronóstico de que el bitcoin acabará alcanzando un precio de 500,000 dólares en cinco años.

Se acelera la adopción de criptomonedas

En la conferencia Bitcoin 2022 celebrada en Miami, el proveedor de pagos líder a nivel mundial Checkout.com señaló que existe una tendencia cada vez más positiva en la adopción y el apetito por el uso de monedas digitales para el comercio electrónico.

En la presentación de su informe, donde encuestaron a un total de 30,000 consumidores y 3,000 comerciantes en 11 países, los resultados fueron los siguientes:

  • El 40 por ciento de los consumidores de 18 a 35 años quieren y planean utilizar criptomonedas para pagar bienes o servicios en el próximo año. Esta cifra es superior al 30 por ciento del año pasado.
  • Las monedas digitales han pasado de ser consideradas únicamente un vehículo de inversión a un medio para hacer negocios de forma habitual.
  • En el primer trimestre de 2022 se realizaron pagos por valor de más de 2,500 millones de dólares a través de la tarjeta respaldada por criptomonedas de Visa.
  • El 82 por ciento de los negocios dijo que esas opciones les permitieron atraer rápidamente a nuevos clientes y llegar a nuevos grupos demográficos.
  • Casi el 70% de los comerciantes encuestados creen que la velocidad con la que se pueden realizar y liquidar los pagos en criptomoneda tiene el potencial de revolucionar sus modelos de negocio
  • Más del 80 por ciento de los comerciantes con opciones de pago en criptomoneda existentes dijeron que era más fácil de liquidar que utilizar monedas fiduciarias.

“Creemos que esta es la mayor encuesta de consumidores de este tipo, y los resultados presentan una clara evolución de las actitudes hacia las criptodivisas en todo el mundo. Se trata de una transición legítima de la fase de adopción temprana a una más práctica, pragmática y positiva en general”, dijo Jess Houlgrave, jefe de estrategia de cripto en Checkout.com. Todos estos fuertes fundamentos de demanda, respaldan nuestro optimismo de largo plazo en el bitcoin y en general, en todo el mundo “cripto”, el de NFTs (tokens no fungibles) y los metaversos. Puede elegirse no invertir nada en ellos, pero sin duda, se podría perder una de las mejores “fiestas” de rendimientos de todos los tiempos.