Justicia social injusta

Cualquier aspecto con la realidad es totalmente intencional.

Cuando uno aborda un libro de Luis Paz, uno puede esperar: conceptos claros y bien explicados. Esta no es la excepción. Lo que sí me has dado una vez es una ocasión. En esta ocasión se abordan temas como una perspectiva más que un abogado economista, y todavía se explican los conceptos. Siempre tenía que lidiar con dos o tres materias de derecho cada semestre, me acostumbré a los conceptos rebuscados y explicaciones ambiguas.

Al iniciar la lectura, me sorprendió con la incapacidad de poder dejarlo en suspenso y continuar al día siguiente. En parte, gracias al estilo siempre claro de Luis Pazos; pero sobre todo porque la problemática aborda es dolorosamente real y aplicable en el momento que estamos viviendo en México y en gran parte de los países de América Latina.

Es tan real, que muchos de nosotros hemos olvidado que muchas de las leyes con los que lidiamos todos los días son tremendamente injustas, simplemente porque violan nuestros derechos fundamentales.

Gobiernos que llegan democráticamente; pero que pueden acabar con la democracia, leyes que sirven a los gobernantes y no a los que dicen gobernar, atrocidades que se cometen “en nombre del pueblo”; pero que en realidad es para darle más poder al gobierno, encontrar que no es lo mismo, justicia, legalidad, Democracia que República, o que muchas leyes que tenemos (y que se está gestionando en este mismo momento) lastiman, inhiben o de plano mutilan la propiedad privada, que es la base de todo el progreso en la historia de la humanidad …

Tenía planeada la lectura de este libro en tres días; Sin embargo, me encontré tan embebido en la lectura que tuve que acabar de una sola sentada.

Al final, tenía un sentimiento ambiguo: en primer lugar, esa era una sensación de claridad que da el sentido de una serie de conceptos que la gente usa de modo indistinto, incluso equivocadamente. En segundo lugar, una gran preocupación por lo que está pasando nuestro país en materia de división de poderes y cambios constitucionales. Me quedé con la esperanza de que el nuestro mar no sea uno de esos casos en la que la democracia termina por devorarse a sí misma.

Una última advertencia: No lea el libro antes de dormir. Se puede acabar con insomnio.

______________________________________________

* El Dr. Daniel Castillo Briones es Doctor en Ciencias Políticas por la Johannes Guttenberg Universität, de Mainz, Alemania. 

web: https://danielcastillobriones.com/

E-mail: dcastillobriones@hotmail.com