En este momento estás viendo Ilógicos triunfos de MORENA

Ilógicos triunfos de MORENA

En tres años de gobierno de MORENA se redujo el crecimiento económico, por el COVID y las expectativas negativas creadas por la 4T. Aumentó el desempleo, la presión fiscal al contribuyente, el número de pobres y la violencia; sin embargo, en las recientes elecciones MORENA ganó en 4 de 6 Estados y en la mayoría de los municipios donde se realizaron elecciones.

¿Cuáles fueron las causas de sus triunfos, a pesar de los retrocesos en su gobierno? A primera vista parecen ilógicos esos triunfos. En muchos de los lugares de la provincia donde ganó predominan los pobres. En la CDMX, donde la mayoría son de clase media, MORENA redujo su presencia. En las elecciones de 2021 perdió 6 alcaldías, que representan la mitad de la CDMX, con más habitantes que la mayoría de los Estados. El presidente culpó de la derrota de MORENA a la clase media “aspiracionista”, pero pensante, difícil de comprar su voto.

La estrategia seguida por MORENA para triunfar no es nueva, es la misma que siguió el PRI el siglo pasado para mantenerse varias décadas en el poder, que es el plan de MORENA. El PRI ganó con el “voto verde” del campo, que le dio por décadas la mayoría, la que obtenía repartiendo el gasto social entre los pobres a cambio del voto.

Un pescador me dijo que los de MORENA le dieron una ayuda en efectivo, y le dijeron “si pierde MORENA las elecciones se acaban las ayudas”. Voté por MORENA, me dijo el pescador.

“Abrazos no balazos”

En las recientes elecciones en algunos Estados donde ganó MORENA, como en Tamaulipas, detectaron el sostén del crimen organizado a MORENA. El apoyo de los delincuentes fue a cambio de la política de “abrazos no balazos”, que impide en muchas ocasiones al ejército responder a las agresiones del crimen organizado. Hay videos donde se ve a camionetas del ejército huyendo de vehículos en que los persiguen y les disparan los criminales, los que cuando detienen a soldados los humillan. Vi un video donde acuestan en el suelo a los soldados y los patean. Otro donde le dan el tiro de gracia a miembros de la Guardia Nacional.

Esos hechos los corroboran un sinnúmero de fotos, videos y reportajes publicados en periódicos y medios de comunicación independientes, muchos de ellos circulan en las redes sociales.

Ojalá el presidente López Obrador le desamarre las manos al ejército y a la guardia nacional, para frenar al crimen organizado y recuperar los territorios que controlan.

Luis Pazos

Conferencista de temas económicos, financieros y políticos. Autor de libros sobre economía, finanzas y análisis político.