En este momento estás viendo Hay una “depresión inflacionaria global” en puerta

Hay una “depresión inflacionaria global” en puerta

Aunque suenan a términos contradictorios, el mundo podría estarse dirigiendo hacia una “depresión inflacionaria global”. Lo común es que la recesión venga acompañada de deflación (caída de precios), pero esta vez podría ser distinto.

Ésa es la probable realidad de lo que algunos, simple y erróneamente, califican de “aterrizaje suave”.

Con este análisis coinciden voces como la de Bruce Wilds, autor del libro Advancing time, quien señala en un artículo reciente en su blog que desde hace dos años y medio se planteó la posibilidad de que estuviéramos al borde de la primera “depresión inflacionaria global”. Y es que si bien hubo predicciones de inflación, muchos subestimaron la magnitud del estímulo que los gobiernos inyectarían a la economía.

Esto, lejos de evitar una crisis, sólo parece haber postergado el colapso económico. Así que la pregunta que debemos hacernos es si los estímulos de gasto público y deuda gubernamental sostendrán a la economía a largo plazo, o simplemente están posponiendo una crisis más profunda. Veamos por qué el segundo caso es lo más probable.

Mientras nos adentramos en esa “depresión inflacionaria global”, la demanda gubernamental se convierte en la principal fuente de estímulo, en tanto que la demanda de los trabajadores y el crecimiento del sector privado se debilitan.

Por ejemplo, dicha inyección masiva de estímulos de gasto y deuda con la llegada de la pandemia, generó un aumento temporal del Producto Interno Bruto (PIB), pero estos gastos públicos generan beneficios que no son sostenibles a largo plazo, porque sólo es gasto: simplemente se armó una frágil base para el crecimiento futuro.

De lo regional a lo global

A diferencia de épocas pasadas (en que los eventos económicos tendían a ser regionales, no globales), hoy, los países se encuentran tan interconectados que los problemas económicos pueden propagarse y amplificarse con mayor rapidez.

El flujo constante de dinero por parte de bancos centrales y gobiernos ha dado lugar a lo que se conoce como “demanda contenida”, y ha alimentado las constantes expectativas de un sólido crecimiento del PIB. Sin embargo, esta inyección de efectivo y gasto público no se ha traducido en un aumento de la utilización de la capacidad productiva ni en una mayor productividad.

China, que había sido un faro de recuperación económica después del colapso causado por el covid-19, de nuevo muestra signos de grave debilidad. Este patrón de necesitar cada vez más estímulo para lograr resultados similares podría ser una señal de que los métodos tradicionales de intervención ya no son tan efectivos como solían serlo.

Tan simple como que el endeudamiento tarde o temprano pierde efectividad, pues el problema, en primer lugar, fue un exceso de gasto, consumo y deuda, y no se puede curar un mal con más de lo mismo que lo provocó.

Guillermo Barba

Guillermo Barba es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster en Economía de la Escuela Austríaca por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, España. Es un profesional formado además en las teorías de la Nueva Escuela Austríaca de Economía (NASOE, por sus siglas en inglés), fundada por el Prof. Antal Fékete.