Francia vs EUA y movimientos del 68

Del discurso de Charles de Gaulle en febrero de 1965 parte un enfrentamiento financiero de Francia y EUA, que pudo haber dado origen al movimiento estudiantil y obrero que se inició en Francia en mayo de 1968 y sirvió de modelo al movimiento estudiantil que unos meses después se replicó en México.

Dijo De Gaulle, en su carácter de presidente de Francia: “El hecho de que muchos países, acepten como principio que los dólares sean tan buenos como el oro, conduce a los estadounidenses a endeudarse de forma gratuita a expensas de otros países. Porque lo que EE.UU. debe lo paga, al menos en parte, con un dinero que solo ellos pueden emitir…”. Con base en ese argumento y en el Acuerdo de Bretton Woods, que estableció el patrón “cambio-dólar”, en el que EUA se comprometió a respaldar sus dólares con oro y dar a las naciones una determinada cantidad de oro por cada dólar que presentaran, el gobierno de Francia, con altas reservas en dólares, pidió al tesoro de EUA cambiar dólares por oro. Y metió en un problema al gobierno de EUA, pues el exceso de dólares emitidos en manos de extranjeros, podía llevarse todo el oro de EUA.

Existe la hipótesis que para debilitar la economía de Francia y bajar sus reservas, le organizaron el movimiento estudiantil que empezó en mayo del 68, cuyos principales líderes eran comunistas, maoístas y trotskistas (Daniel Bensaid). El movimiento implicó una huelga en el sector obrero que paralizó la economía francesa, lo que redujo casi a la mitad sus reservas y olvidarse de pedir a EUA cambiar sus dólares por oro.

Con base en esos hechos, surge la hipótesis de que los EUA, vía la CIA, financiaron a trotskistas para organizar el movimiento del 68 en Francia y debilitar las finanzas de Francia. Sus reservas bajaron de 7 mil millones de dólares en 1967 a 3 mil 850 en 1969. Estrategias parecidas a las de Francia, según esa versión, se utilizaron en México para frenar el crecimiento record de 9.4% en 1968, mayor al de los EUA y con una inflación menor a la de ese país. Esas hipótesis pueden ser ciertas o solo servir para escribir una novela más sobre el 68, en la que se narre como grupos de intereses económicos de EUA utilizaron a los trotskistas de México para crear un movimiento estudiantil, y debilitar al gobierno mexicano, cuya economía era más sólida que la de EUA en 1968.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

Luis Pazos

Conferencista de temas económicos, financieros y políticos. Autor de libros sobre economía, finanzas y análisis político.