En este momento estás viendo ¡Exprópialos!

¡Exprópialos!

Circula por las redes sociales un video en el cual Paco Ignacio Taibo II, suponiendo que AMLO ganó y empezó a conducir a la economía mexicana por el camino del Socialismo del Siglo XXI, que es lo que muchos de sus incondicionales quieren, narra lo siguiente: “Andrés Manuel recibe en Los Pinos a una comisión de altos hombres de la finanza mexicana. Ahí está Slim, está la dueña de la cervecería Modelo para decirle: ‘Cuidado, Andrés, porque, si avanzan ustedes en este sentido, nos llevamos las fábricas a Costa Rica. Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos 2 o 3 millones de mexicanos en la calle diciendo: ‘Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos”.

Una de las principales características de la izquierda es su desprecio por la propiedad privada, sobre todo tratándose de los medios de producción, y su creencia de que el gobierno tiene el derecho de expropiarlos, cuando lo que tiene es la obligación de reconocer plenamente, definir puntualmente y garantizar jurídicamente el derecho de propiedad privada sobre los mismos.

Puede haber ocasiones en las cuales, si REALMENTE se expropia por motivos de VERDADERA utilidad pública o GENUINO interés social, y si se indemniza a los propietarios expropiados al PRECIO DE MERCADO, se justifique la expropiación, no siendo este el caso al que se refiere Taibo II.

Lo que Taibo II dice es que, si ganara AMLO, y empezara a conducir a la economía por los caminos del Socialismo del S. XXI, y los empresarios decidieran expatriar sus capitales, llevándose sus empresas a países con gobiernos confiables, respetuosos de la propiedad privada sobre los medios de producción, parte esencial del Estado de Derecho, entonces, por el hecho de no estar de acuerdo con las políticas económicas implementadas por el supuesto gobierno de AMLO, ¡y no por motivos de VERDADERA utilidad pública o GENUINO interés social!, deberían expropiárseles sus empresas. ¡Por el hecho de discrepar del gobierno!

¿Cuáles son los adjetivos correctos para calificar un gobierno como el que propone Taibo II? ¿Dictatorial? ¿Totalitario? ¿Absolutista? ¿Arbitrario? ¿Marxista? ¿Comunista? Y AMLO, ¿qué opina de lo dicho por Taibo II?

El problema no se limita a lo dicho por Taibo II -Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos- sino a lo que hace posible el artículo 28 constitucional, en el cual se afirma que basta y sobra que el Congreso de la Unión expida una ley, en la cual se diga que éste o aquel sector de la actividad económica es considerado estratégico, para que el mismo pueda ser expropiado, lo cual quiere decir algo muy grave: que en México el derecho de propiedad privada sobre los medios de producción no está, ni plenamente reconocido, ni puntualmente definido, ni jurídicamente garantizado. ¿Cómo es posible que permitamos tanto Estado de chueco?

@ArturoDammArnal