En este momento estás viendo El mejor momento para invertir en bitcoin

El mejor momento para invertir en bitcoin

La leyenda viviente de las inversiones Warren Buffett considera que el mejor plazo a fin de mantener un activo de valor es “para siempre”, y estamos de acuerdo.

A la hora de invertir, una regla fundamental es procurar NUNCA perder dinero, pauta que –por cierto– guarda relación directa con el consejo de Buffett: valdrá la pena conservar en el largo plazo un activo valioso porque –cuando menos– mantendrá su valor o bien se apreciará con el tiempo. Es el evidente caso del oro, pero quizá también del bitcoin.

Aquí cabe destacar la interesante encuesta realizada en X (antes Twitter) por Michael Saylor, la cual revela que el 30 por ciento de inversores en bitcoin (BTC) considerarían vender sólo si alcanza un precio de 100,000 dólares (hoy cotiza en poco más de 42,000).

Pero un segmento aún mayor (el 37 por ciento) afirma que la criptomoneda líder tendría que llegar al millón de billetes verdes para pensar en venderla o nunca hacerlo (ver imagen abajo).

El bitcoin tuvo un difícil 2022, con una caída de más del 70 por ciento desde sus máximos históricos. Sin embargo, según Hany Rashwan, su perspectiva a largo plazo sigue siendo alcista, impulsada por un creciente interés institucional. Y estamos completamente de acuerdo.

En entrevista con CoinDesk TV, el cofundador y CEO de la firma de gestión de activos digitales 21.co, dijo que el mercado está subestimando el potencial impacto de la entrada de dinero institucional en bitcoins, en especial con la probable aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en BTC spot en Estados Unidos.

“Hay muchos compradores potenciales que no han podido invertir en criptos por las regulaciones actuales”, afirmó Rashwan, pero una vez que se apruebe un ETF spot, se espera una avalancha de dinero nuevo entrando al mercado, lo cual es totalmente cierto.

Si bien es probable que persista la volatilidad y posibles caídas de precios a corto plazo, el CEO de 21.co cree que la creciente adopción de las criptos entre bancos, fondos de cobertura y otras instituciones empujará los precios mucho más alto en los años siguientes.

Cabe destacar que los inversores minoristas tienden a ser emocionales y reaccionan ante las noticias diarias, pero los institucionales adoptan una visión más estratégica de largo plazo, por lo que –en última instancia– serán sus billeteras las que muevan el precio del bitcoin en una trayectoria alcista.

En este contexto, cabe enfatizar que el BTC ha vuelto a afirmarse como una fuerza dominante en el escenario financiero mundial, al situarse en el top 10 de los activos por capitalización de mercado, con un valor de 848,900 millones de dólares, de acuerdo con Binance, una de las plataformas de intercambio de criptos más grandes del planeta. Una cifra de veras impresionante, a pesar de que todavía está muy por debajo de la capitalización de mercado del oro, que es de 13.66 millones de millones de dólares.

Nada de qué preocuparse

Ahora bien, aunque el bitcoin se ha consolidado alrededor de los 43,000 dólares, luego de un rápido ascenso desde los 38,000 hace apenas una semana, algunos analistas (nosotros incluidos) sugieren que podría tener una bajada a corto plazo, en línea con los mercados de riesgo.

Willy Woo, analista especializado en BTC, estima un posible retroceso a 39,000-41,000 dólares, pues existe un vacío de precios en el mercado de futuros de bitcoin de la Bolsa de Comercio de Chicago. Y aunque no siempre se llenan estos vacíos, en correcciones anteriores han demostrado ser importantes puntos de referencia.

Creemos, no obstante, que los fundamentos del bitcoin en el largo plazo siguen siendo sólidos y los expertos de la gestora de activos AllianceBernstein coinciden.

Su director y analista de activos digitales globales, Gautam Chhugani, afirma en un informe reciente que el bitcoin se posiciona para consolidarse como un activo macropolítico global, con una capitalización de mercado que podría superar los 3 millones de millones de dólares en 2025.

Los fundamentos del bitcoin nunca han sido más sólidos, y el próximo “halving” (o reducción a la mitad de las recompensas a los mineros), programado para abril o mayo, podría impulsar su valor.

Eso sí, aconsejamos que –como precaución– se apegue a nuestras recomendaciones de “stop loss” dadas en nuestro canal privado de Telegram (exclusivo para suscriptores), a fin de “amarrar” sus ganancias y evitar pérdidas en bitcoin en el corto plazo.

Guillermo Barba

Guillermo Barba es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster en Economía de la Escuela Austríaca por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, España. Es un profesional formado además en las teorías de la Nueva Escuela Austríaca de Economía (NASOE, por sus siglas en inglés), fundada por el Prof. Antal Fékete.