En este momento estás viendo El futuro de bitcoin está en riesgo

El futuro de bitcoin está en riesgo

Las fuertes caídas de precio que han presentado las criptomonedas, más allá de pensar que son negativas y calificar a las “criptos” como inservibles, son buenas para el ecosistema blockchain ya que revelan las debilidades del mercado, aseguró el creador de Ethereum, Vitalik Buterin.

En una entrevista realizada por Noah Smith, ex reportero de Bloomberg, Buterin señaló que le sorprendió que dicho desplome no se produjera desde antes, ya que normalmente, las burbujas de criptomonedas duran entre 6 y 9 meses después de superar el máximo anterior, y luego se produce una rápida caída. Pero esta vez el mercado alcista duró casi un año y medio y los inversionistas parecieron adaptarse a la mentalidad de que los precios cada vez más altos eran una “nueva normalidad”. Gran error.

“Todo el tiempo sabía que en algún momento el mercado alcista terminaría y tendríamos la caída, pero no sabía cuándo”, dijo Buterin, destacando que la gente está viendo más allá de lo que realmente es, es decir, una dinámica cíclica que las cripto siempre han tenido y probablemente seguirán teniendo durante mucho tiempo.

En este sentido, ve mucho desconocimiento de los inversionistas, porque cuando los precios suben, mucha gente dice que es “el nuevo paradigma” y el futuro, pero cuando los precios descienden todos dicen que está condenada y que es fundamentalmente defectuosa.

Este discurso también es cíclico, y lo mejor, es no ubicarse en dichos extremos, como aconsejamos a menudo en este espacio.
Buterin explicó que los modelos de negocio insostenibles (y aquí agregamos: fraudulentos) tienden a tener éxito casi igual que los legítimos durante los auges, porque todo está subiendo y así las cosas pueden ser apuntaladas temporalmente por una afluencia constante de nuevos dólares. Mientras fluye el dinero todo parece legal y justo por eso hay que ser precavidos.

“Durante los colapsos, como vimos con Terra, estuvo claro que el modelo ya no funciona. Esto es más cierto en situaciones extremas como alto apalancamiento y (estafas) Ponzis”, indicó Buterin, pero reiterando que el desarrollo de un protocolo es fácil de sostener durante un mercado alcista.

Sin embargo, cuando los precios se desploman, los equipos a menudo recientemente ampliados, son difíciles de sostener financieramente y llegan las quiebras y despidos masivos.

“No pretendo tener una cura para estas dinámicas, excepto mi consejo habitual de que la gente debería recordar la historia del espacio y tener una visión a largo plazo de las cosas”.

La volatilidad de las criptos se equiparará a la del oro o la bolsa de valores

Uno de los aspectos más criticados de las criptomonedas es su alta volatilidad, pero Buterin tiene una explicación y la expectativa de que esa volatilidad se calmará. En su opinión, a mediano plazo las criptomonedas se asentarán y serán sólo tan volátiles como el oro o la bolsa, una opinión con la que en Top Money Report estamos de acuerdo.

En la entrevista destacó que gran parte de la volatilidad de los primeros años de su creación tuvo que ver con la incertidumbre existencial, pues en 2011, cuando el bitcoin cayó de 31 a 2 dólares en seis meses, la gente realmente no sabía si era sólo una moda pasajera que luego se disiparía definitivamente.

En 2014, esa incertidumbre era menor que antes, pero seguía existiendo. Y luego, después de 2017 a la fecha, la incertidumbre se trasladó a si ganaría o no los niveles de legitimidad necesarios para apoyar un nivel de precios más alto.

El futuro de bitcoin estaría en riesgo

Pero quizá lo más relevante que expresó la mente maestra detrás de Etherum, llegó al plantear su preocupación por el bitcoin y su capacidad para competir a largo plazo, sin poder generar suficientes comisiones para mantenerse seguro.

Ethereum está a pocas semanas de dar el salto de un modelo de minería proof-of-work a un sistema proof-of-stake. Este último no sólo consume una fracción de la energía del primero, sino que Buterin asegura que será más sostenible a largo plazo. En cambio, el bitcoin sigue con su hasta ahora exitoso sistema de proof-of-work. Este es un factor importante del porqué Buterin es pesimista sobre su futuro.

En primer lugar, asegura que el bitcoin no está generando suficientes comisiones para asegurar su sistema, a pesar de que el aumento de la seguridad sea uno de los atractivos de la tecnología blockchain, especialmente para las criptomonedas.

Explica que la eficiencia y la seguridad son cuestiones estrechamente relacionadas. “La pregunta es siempre: ¿cuánta seguridad se puede comprar por cada dólar al año que se gasta en pagarla?”, dijo.

Y es que hay diferentes modelos que las cadenas de bloques utilizan para evitar que los malos manipulen la cadena.

Los principales son justo los ya mencionados proof-of-work y el proof-of-stake.

Una de las formas en que la proof-of-work recompensa a los mineros que validan los bloques es dándoles nuevas monedas a medida que se producen. El problema es que bitcoin sólo producirá un número finito de monedas, y por lo tanto, los mineros no sólo van recibiendo cada vez menos monedas sino que al final no recibirán ninguna, y sólo obtendrán las tasas pagadas por las transacciones.

La preocupación de Buterin es que esto no será suficiente para su seguridad. “La seguridad de bitcoin va a venir enteramente de las tasas, y bitcoin no está consiguiendo el nivel de ingresos por tasas necesario para asegurar lo que podría ser un sistema de varios billones de dólares. Las comisiones de bitcoin son de unos 300 mil dólares al día y realmente no han crecido tanto en los últimos cinco años”.

En segundo lugar, aferrarse al proof-of-work podría comprometer la seguridad de Bitcoin “¿Cómo sería un futuro en el que hay 5 billones de dólares en Bitcoin, pero sólo se necesitan 5 mil millones para atacar la cadena?”, se pregunta Buterin.

Sin ponerse demasiado técnico, Buterin cree que Bitcoin podría crecer tanto que, con “poco” pero suficiente dinero, los delincuentes podrían atacar con éxito su red en perjuicio de los usuarios y de su propia existencia.

Tecnología: fortaleza y debilidad de las “cripto”

La fortaleza de las criptos es quizá su punto más débil: la tecnología.

Por definición, ésta se encuentra en una continua evolución en la que la nueva, mejor y más eficiente desplaza y vuelve obsoleta a la anterior. Esto, claro, no sólo afecta potencialmente al Bitcoin, sino a Ethereum y en general a la tecnología de cadena de bloques en que se basan.

Si bien estas preocupaciones y riesgos aludidos en este artículo quizá sean a mediano plazo (algunos años), la realidad es que deben ser capaces de hacernos entender que siempre hay que mantener los ojos y los oídos abiertos a las nuevas oportunidades, aprovechar las actuales mientras sean rentables, y luego dar el salto a la que más convenga a su debido tiempo. Ninguna inversión, ninguna, es perfecta y para siempre.