Comunicado conferencia en El Salvador

Comunicado N° 01/2018
Ciudad de México, 11 octubre de 2018

MIENTRAS NO CAMBIEN EL SISTEMA FISCAL, REDUZCAN IMPUESTOS, INFLACIÓN Y EQUILIBREN LAS FINANZAS PÚBLICAS, NO SE PODRÁN CREAR SUFICIENTES EMPLEOS NI MEJORAR LOS SALARIOS REALES, Y SEGUIRÁN LOS ÉXODOS DE POBRES Y DESEMPLEADOS DE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO A LOS ESTADOS UNIDOS.

México y Centroamérica padecen los mismos males en diferentes grados, afirmó Luis Pazos a líderes empresariales centroamericanos, reunidos en la Cumbre Centroamericana de la Industria, llevada a cabo recientemente en El Salvador.

La cumbre congregó líderes empresariales de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. El mensaje de Pazos fue optimista, les hizo ver que no por ser países chicos tienen que ser pobres. Comparó la extensión de cada uno de los países centroamericanos con Singapur, varias veces más pequeño que cualquiera de los países centroamericanos. Por ejemplo- dijo Pazos- El Salvador es casi 15 veces más grande que Singapur, pero su PIB es 15 veces menor.

Singapur hace 50 años tenía un nivel de vida más bajo que la mayoría de los países centroamericanos y México, actualmente, a pesar de que el pequeño país asiático tiene menos recursos naturales que cualquiera de los países centroamericanos o México, su nivel de vida es muy superior. El PIB per cápita en 2017 de Singapur fue de $57,714 dólares, mientras en El Salvador, $3,889 y en México $8,903, 6.4 veces menor.

Las causas del retraso de nosotros, explicó Pazos en su conferencia, son las políticas económicas con pocos incentivos para ahorrar, formar capital y atraer inversión, los impuestos en Singapur son casi la mitad de los que se cobran en cualquiera de los países centroamericanos y en México. Los días para abrir un negocio son menos, y la seguridad jurídica, patrimonial y personal, mayor.

Pazos mostró índices comparativos de la competitividad fiscal, de la protección a la propiedad, de la facilidad para hacer negocios y otros más, en los cuales los países centroamericanos y México están muy debajo de varios países asiáticos, que son los que reciben la mayor parte de inversión extranjera mundial, crean más empleos y tienen un mayor crecimiento.

Pazos dejó claro que sí hay salidas ,y  no se trata de derechas o de izquierdas, sino de políticas que funcionen o no para volver competitivos a los países en la formación y atracción de capitales; pero mientras no cambien en Centroamérica y México el sistema fiscal, reduzcan impuestos, la inflación, la deuda, el gasto público y equilibren las finanzas públicas, no podrán crear empleos ni mejorar los salarios reales, y seguirán los éxodos de centroamericanos y mexicanos a los Estados Unidos, responsabilidad de los gobernantes que no han implementado acciones para atraer más inversión, crear más empleos y elevar el crecimiento.

 @cisleAC