Desigualdad y distribución de la riqueza

Una de las justificaciones que utilizan los gobernantes para aumentar impuestos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, México y Venezuela, entre otros países, es que el aumento de impuestos a los empresarios ricos reduce la desigualdad y la pobreza.

Leer más...

Hay muchos mexicanos que piensan que somos una raza de corruptos y flojos, mientras los suizos y los japoneses son trabajadores y honestos. Nacimos y moriremos deshonestos y perezosos, ¡falso! No es cuestión de razas, sino de entornos morales, políticos, económicos y legales que incentivan y justifican la corrupción o la inhiben y la condenan.

Al analizar la historia de pueblos como el suizo, cuyos habitantes ahora son considerados ciudadanos modelo, podemos comprobar que eran de los más pobres de Europa y se mantenían en su mayoría como mercenarios al servicio del mejor postor.

Leer más...

Los dos últimos presidentes priistas del siglo pasado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, identificaron a las llamadas reformas estructurales como necesarias para crecer y crear más empleos formales y mejor remunerados; sin embargo, por circunstancias políticas y la oposición de grupos que han lucrado por décadas para mantener las obsoletas legislaciones laboral, fiscal y energética, no las pudieron aterrizar.

Lo mismo les sucedió a los dos presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, aunque este último casi al final de su mandato envió una iniciativa de reforma laboral que materializa muchos cambios en la dirección correcta.

Leer más...

Durante más del 99% de su existencia, cerca de 2.4 millones de años, basándose en el Homo habilis, el que crea herramientas, el género Homo vivió igual que los demás animales. Todos subsistían en un entorno que hoy clasificaríamos de extrema miseria. La mayoría moría antes de los 20 años.

Desde el punto de vista económico cohabitaban con la deseada igualdad económica que en la actualidad prometen muchos políticos. Todos tenían el mismo nivel de vida: pobreza extrema. Predominaba la ley del más fuerte.

Leer más...