Raíces cristianas de la economía de libre mercado

Mucho se critica al libre mercado y al capitalismo. A los empresarios se les acusa de ser egoístas, enriquecerse a costa de la explotación de otras personas, y en su accionar, establecer prácticas poco éticas.

Alejandro Chafuen desentierra las raíces cristianas. (FPP)

En ese sentido, existe la creencia generalizada en América Latina de que el libre mercado es incompatible con el cristianismo. Por ello, las ideas del libre mercado tienen pocos adeptos de esa religión y en ocasiones son el blanco de las críticas de líderes cristian

os que ponen en duda su moralidad; incluso hemos llegado a escuchar que Jesús fue el primer socialista.

Raíces cristianas de la economía de libre mercado de Alejandro Chafuen busca despejar esta confusión, y explica que no hay ninguna incompatibilidad entre ser cristiano y apoyar un0 economía de libre mercado; más bien sugiere la influencia del pensamiento católico en la formación espontánea del capitalismo, y para demostrarlo hace una exhaustiva revisión de esta vertiente cristiana.

Sin embargo, en ningún momento el libro intenta imponer al cristiano el pensamiento capitalista.

Alex Chafuen es el presidente de Atlas Network y presidente fundador del Centro Hispano de Investigación Económica (HACER). Es miembro de la Sociedad Mont Pelerin y este año, el Fondo de Estudios Americanos (TFAS) le otorgó el Premio por la Libertad Walter Judd 2014 por su trabajo incesante en la promoción de las ideas liberales.

En Raíces cristianas el autor hace un estudio del papel de los gobernantes y la economía, mientras retoma y analiza los escritos de diversos pensadores como Tomás de Aquino (c. 1224-1274), el Cardenal Cayetano (1469-1534), Francisco de Vitoria (1483/86 – 1546), entre tantos otros exponentes católicos que ya desarrollaron en ese entonces teorías económicas antes de Adam Smith.

Leer estudio completo


BY: ADRIANA PERALTA @adriperaltam