El INEGI publica el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, que permite tomarle el pulso a la economía mes tras mes, a diferencia del Producto Interno Bruto, que se publica trimestralmente. Ya contamos con los resultados para el mes de abril. ¿Cómo nos fue?

En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior, lo cual nos da una mejor idea del desempeño inmediato de la economía) y desestacionalizados (eliminando los efectos estacionales y de calendario, lo cual hace posible una mejor comparación), tenemos que en abril la actividad económica creció 0.1 por ciento. ¿Cómo calificar este resultado? Una manera de responder es comparando, con lo sucedido en años anteriores, y con lo que pasó un los meses precedentes.

En abril de 2015 y 2016 la actividad económica creció, respectivamente, 2. 8 y 0.7 por ciento. ¿Resultado para abril pasado? Crecimiento del 0.1 por ciento (actividades primarias, menos 0.9; actividades secundarias, menos 0.3 por ciento; actividades terciarias, 0.5 por ciento). Segundo año consecutivo de crecimiento menor.

En enero, febrero y marzo del 2017 la actividad económica creció, respectivamente, 0.2, menos 0.1, y menos 0.3. ¿Resultado para el mes de abril? El ya mentado 0.1 por ciento, mejor que en marzo y febrero.

¿Cuál de todas las comparaciones posibles, ¡y son varias!, es la mejor para tomarle el pulso a la economía? La que se hace, en términos mensuales y desestacionalizados, comparando los resultados de un mes con los resultados del mes inmediatamente anterior. Haciéndola tenemos que pasamos de un crecimiento de la actividad económica de menos 0.3 por ciento en marzo a uno del 0.1 por ciento en abril. La buena noticia: pasamos del crecimiento negativo al positivo. La mala: el crecimiento resultó mediocre, de tan solo una décima de punto porcentual, sin nada que garantice que la tendencia al alza se mantendrá en los próximos meses.

El crecimiento de la actividad económica sigue siendo el principal reto de la economía mexicana, mismo que venimos enfrentando desde hace más de tres décadas.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Twitter: @ArturoDammArnal