Lo afirma la Comisión Económica para América Latina, CEPAL: México (entiéndase: los mexicanos) necesita un nuevo pacto social (entiéndase: un nuevo acuerdo entre los integrantes de las élites, tanto políticas, como económicas) para crear un proyecto de país a la largo plazo (entiéndase: para idear e imponer el proyecto de país de la élite en el poder).

Siempre que alguien habla, y el tema es recurrente, de la necesidad de contar con un proyecto de país, pienso en Stalin, Mussolini, Hitler, Mao, Castro, Pinochet, Kim Jong-un, y demás personajes por el estilo, quienes concibieron un proyecto de país, ¡el suyo!, que impusieron a sangre y fuego, a costa de la vida, la libertad individual y la propiedad privada de los ciudadanos.

No, no necesitamos un proyecto de país, que nos sirva a todos de punto de partida y de llegada, sino un país en el cual cada quien, respetando los derechos de los demás, y sin ningún privilegio gubernamental, pueda sacar adelante sus proyectos, comenzando por el que, en el caso de cada cual, le da sentido a todos los demás: el proyecto de vida de cada quien.

Allí donde hay un proyecto de país, y solo uno, no hay cabida para los proyectos de vida de los ciudadanos. Allí donde hay un proyecto de país, y solo uno, solamente hay un camino, el señalado por quien cree saber mejor que cada uno lo que más le conviene a cada cual. Allí donde hay un proyecto de país, y solo uno, no hay espacio para la autodeterminación de la persona, ya que todo está predeterminado por quien cree saber mejor que cada cual lo que más le conviene a cada uno. ¿Es eso lo que queremos? ¿El país de unos cuantos?

Vale la pena repetirlo: no necesitamos un proyecto de país, sino un país en el cual cada quien, respetando los derechos de los demás, y sin ningún privilegio del gobierno, pueda sacar adelante sus proyectos. Un país donde se pueda vivir libremente.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Twitter: @ArturoDammArnal

20 de junio de 2017