El bienestar de las personas depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que disponen. A mayor cantidad, mejor calidad y mayor variedad de satisfactores mayor bienestar, y viceversa.

En una economía como la nuestra, basada en una amplia, profunda y compleja división del trabajo, por la cual buena parte de los bienes y servicios que necesitamos fueron producidos por alguien  más, adquirimos los satisfactores comprándolos, es decir, ofreciendo algo a cambio de lo que demandamos. Es por eso que la compra de bienes y servicios, para el consumo final, es decir: para la satisfacción directa de necesidades, gustos, deseos y caprichos, es un buen indicador del nivel de bienestar de la gente.

Mes tras mes el INEGI calcula y publica el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), que mide el comportamiento del gasto de las familias en bienes y servicios de consumo final, tanto nacionales como importados, excluidos los gastos en viviendas y objetos suntuosos. Ya contamos con los datos para marzo, y estos fueron los resultados.

En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior), y desestacionalizados (eliminando factores de calendario y estacionales, lo cual permite una mejor comparación), en marzo de 2015 el consumo privado creció 0.9 por ciento y en marzo de 2016 avanzó 1.2. En marzo pasado decreció 0.4 por ciento. En enero el consumo privado decreció 0.9 por ciento y en febrero avanzó 0.1. En marzo, como ya se vio, el consumo privado decreció 0.9 por ciento. Durante los primeros trimestres de 2015 y 2016 el consumo privado creció, en promedio mensual, 0.6 y 0.5 por ciento, respectivamente. Entre enero y marzo pasado decreció 0.4 por ciento.

¿Hasta qué punto esta caída en el consumo privado, y por lo tanto en el nivel de bienestar de la gente, se debe al repunte en la inflación, que en marzo de 2016 fue del 0.15 por ciento y un año después, en marzo pasado, se ubicó en 0.61?


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