arturo damm2El INEGI informó que durante enero la actividad económica, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, creció, en términos mensuales (comparando enero con diciembre) 0.3 por ciento (4.0 actividades primarias, 0.1 secundarios, 0.1 terciarias) y, en términos anuales (comparando enero de este año con enero del año pasado) 2.5 por ciento (11.0 actividades primarias, menos 0.3 secundarios, 3.6 terciarias), ambos datos calculados de manera desestacionalizada, es decir, ajustados por factores de calendario y estacionales, lo cual hace posible una mejor comparación de los periodos en cuestión. Estos dos datos, ¿qué implican? ¿Avance? ¿Retroceso? ¿Ni lo uno ni lo otro? Comparemos.

En términos mensuales, en diciembre del 2016, la actividad económica creció 0.4 por ciento. Un mes después, en enero pasado, lo hizo al 0.3 por ciento, lo cual dio como resultado una contracción en la tasa de crecimiento de la actividad económica de una décima de punto porcentual, equivalente al 33.33 por ciento. También en términos mensuales, en enero del 2016 la actividad económica creció 0.4 por ciento, la misma tasa que en diciembre. Un año después, en enero pasado, lo hizo al 0.3 por ciento.

En términos anuales, en diciembre del 2016, la actividad económica creció 2.7 por ciento. Un mes después, en enero pasado, lo hizo al 2.5 por ciento, lo cual dio como resultado una contracción en la tasa de crecimiento de la actividad económica de dos décimas de punto porcentual, equivalentes al 7.4 por ciento. También en términos anuales, en enero del 2016 la actividad económica creció 2.5 por ciento. Un año después, en enero pasado, el crecimiento de la actividad económica fue del 2.5 por ciento, exactamente el mismo.

De las cuatro comparaciones hechas (las dos trimestrales y las dos anuales, en los dos casos comparando enero pasado con diciembre pasado, y enero de 2017 con enero de 2016), en tres empeoramos y en la restante seguimos igual. En ninguna mejoramos, lo cual no augura nada bueno, en materia de crecimiento económico, para este 2017.