arturo damm2Wilbur Ross, el secretario de comercio de los Estados Unidos, afirmó lo siguiente: “Creo que, si nosotros y los mexicanos logramos un muy sensato acuerdo de comercio, el peso mexicano se recuperará bastante”, debiendo preguntarnos qué sería, desde la perspectiva de Trump, un “muy sensato acuerdo de comercio”, es decir, una sensata renegociación del TLC. Aventuro la siguiente repuesta.


Para Trump la muestra más clara de que el TLC ha beneficiado a México y perjudicado a Estados Unidos es el resultado de la balanza comercial entre ambos países: superavitaria para México (es más lo que les vendemos que lo que les compramos) y deficitaria para los Estados Unidos (es más lo que nos compran que lo que nos venden), déficit comercial que, desde la perspectiva trumpiana/mercantilista (es mejor exportar que importar; el superávit es bueno y el déficit malo), es la prueba de que México ha ganado y Estados Unidos perdido con el TLC.

Partiendo de una errónea comprensión de la concepción trumpiana/mercantilista del comercio internacional, una sensata renegociación del TLC daría como resultado una situación en la cual ninguno de los dos países perdiera, lo cual se lograría si la balanza comercial de ambos países se encontrara en equilibrio: les vendemos la misma cantidad que les compramos, nos venden la misma cantidad que nos compran, y ningún país gana ni pierde.

Sin embargo, partiendo de una comprensión correcta de la concepción trumpiana/mercantilista del comercio internacional, una sensata renegociación del TLC daría como resultado una balanza comercial superavitaria para los Estados Unidos y deficitaria para México, lo cual, inclusive desde el punto de vista de Trump, resulta insensato, ya que supondría para México una balanza comercial deficitaria, lo cual es malo, mal que México, sensatamente, debería rechazar.

Desde la perspectiva trumpiana/mercantilista lo sensato para EUA (superávit) resulta insensato para México (déficit), por lo cual México no debe aceptarlo. Desde esta perspectiva mercantilista/proteccionista, que es injusta e ineficaz, ¿es posible una renegociación del TLC verdaderamente sensata, por la cual ambas naciones salgan ganando? No.