Tres son los grandes rubros del gasto programable del gobierno mexicano: el gasto en gobierno (en las tareas propias, y por lo tanto irrenunciables, de cualquier gobierno), el gasto en desarrollo económico, el gasto en desarrollo social. En este 2017 el gasto en gobierno representará el 9.4 por ciento del gasto programable total, el gasto en desarrollo económico el 27.6, y el gasto en desarrollo social el restante 63.0 por ciento. ¿Cuánto costará el gobierno este 2017? Nada más de gasto programable 3 billones 550 mil 387 millones de pesos.

Leer más...

Un precio mínimo es aquel que el gobierno fija por arriba del precio de equilibrio, al cual la cantidad ofrecida iguala la demandada, con la intención de beneficiar al oferente, quien por ley no puede aceptar, a cambio de lo que ofrece, un precio menor. La intención es buena, pero...

El salario es el precio del trabajo, y el salario mínimo es el salario que el gobierno fija por arriba del salario de equilibrio, al cual la cantidad ofrecida de trabajo, de parte de los trabajadores, iguala a la cantidad demandada de trabajo, de parte de los empleadores, con la intención de beneficiar al trabajador, quien por ley no puede ser contratado a un salario menor. La intención es buena, pero…

Leer más...

La ecología es una ciencia, dentro de la biología, que estudia las relaciones entre los seres vivos y su entorno. Su estudio comprende los problemas que afectan el medio ambiente y su repercusión en los seres vivos: humanos, animales y plantas.

Leer más...

“Tan grave es que el PRI cometa fraudes en las elecciones como que la mayoría de ciudadanos crea que las elecciones son fraudulentas”, le escuché decir a un analista político el siglo pasado. La alternancia en la Presidencia en la primera década del siglo XXI y el triunfo de la oposición en varios estados, parecía dejar en el pasado esa “creencia”, pero los dudosos triunfos del PRI en el Estado de México y en Coahuila
parecen regresar al panorama electoral del pasado.

Las elecciones en esos estados fueron supervisadas por organismos electorales estatales donde, como en el caso de Coahuila, varios de sus consejeros son activistas del PRI, como lo muestran fotos de la anterior elección. Las irregularidades fueron denunciadas, publicadas por la prensa, pero menospreciadas por las autoridades estatales.

Leer más...

¿Qué control tienen las autoridades gubernamentales sobre quienes pertenecieron o aún forman parte de las instituciones policiacas y las fuerzas armadas?.

De ahí han salido muchos de los más peligrosos delincuentes.

Un número indefinido aún de miembros de los cuerpos policiacos son los socios de los delincuentes y sus protectores. Además, muchos de los delincuentes más peligrosos fueron miembros de las instituciones policiacas o de las fuerzas armadas.

Leer más...

El contexto nacional actual es desolador por la falta de credibilidad que ante la ciudadanía tienen las instituciones sociales y políticas, entre las que destacan principalmente los partidos políticos. No es casual que hoy la gente vota por el individuo y no por el partido político que le respalda.

Es el candidato quien hoy tiene la capacidad de conectar emocionalmente con el elector y de un modo similar es el funcionario público que ejerce un alto cargo de tipo político, quien logra dar credibilidad a su gestión.

Leer más...

En el sexenio de Salinas de Gortari (1988-1994) se crearon, en el sector formal de la economía, 1.77 millones de empleos. En el de Zedillo (1994-2000) 2.48. En el de Fox (2000-2006) 1.20. En el de Calderón (2006-2012) 2.31. A lo largo de los cuatro años y medio transcurridos del gobierno de Peña Nieto, el 76.4 por ciento de su mandato, la creación de empleos en el sector formal de la economía fue de 2.84 millones, lo que le ha permitido al presidente afirmar que su sexenio ha sido, y terminará siendo, el sexenio del empleo. ¿Lo será?

Leer más...

Se nos muestran, en una de las cuentas de Twitter del Banco de México, @EmisionBanxico, los elementos de seguridad del nuevo billete de 100 pesos, lo cual está bien, y me refiero, uno, a los elementos de seguridad que hagan lo más difícil posible (¿es posible hacerla imposible?) la falsificación del dinero (que es un fraude en contra de todos los que usamos el dinero) y, dos, a la difusión de tales elementos de seguridad (para que, en la medida de lo posible, los usuarios del dinero podamos distinguir el billete falso del verdadero).

Leer más...

Estamos en la antesala de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, TLC, suponiéndose que el antagonismo se da entre Estados Unidos y México, por lo que en la renegociación cada gobierno, el mexicano por su lado y el estadounidense por el suyo, tratará de jalar agua para su molino, lo que dará como resultado un ganador y un perdedor. Esta es la visión de Trump, quien no se cansa de decir que el ganador del TLC ha sido México (con superávit en su balanza comercial) y, como contrapartida inevitable, Estados Unidos ha resultado el perdedor (con déficit en su balanza comercial). Esta visión del libre comercio está equivocada.

Leer más...

Se ha vuelto un lugar común, sobre todo entre los economistas, afirmar que la condición para que aumenten las remuneraciones del trabajo, comenzando por el salario, es el aumento en la productividad de los trabajadores, empezando por los asalariados: a mayor productividad mayor remuneración, y viceversa.

México, comparado con otros países, y considerando los precios de los satisfactores, es un país con salarios bajos, lo cual se traduce, para millones de mexicanos, en bajos, y en algunos casos muy bajos, niveles de bienestar. Es por ello que preocupa el desempeño de la productividad laboral durante el primer trimestre del año. Si el salario depende de la productividad, y la productividad disminuye, ¿qué puede esperarse que pase con el salario?

Leer más...

El muro, aunque en parte es el “petate del muerto” de Trump, implica la política de frenar la migración ilegal de mexicanos a EU y la necesidad de crear condiciones en México para absorber esa mano de obra.

La revisión del TLCAN puede dificultar y encarecer las exportaciones a los Estados Unidos. Sin embargo, esas políticas anunciadas por Donald Trump no son las que obligarán al gobierno de México a realizar cambios más difíciles y profundos, si no quiere un freno de la inversión extranjera y una migración de la que ya existe en México.

Las políticas que más frenarán la inversión en México, principal factor para crecer y crear empleos, son las anunciadas por Trump de reducir impuestos y reglamentaciones.

Leer más...

El bienestar de las personas depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que disponen. A mayor cantidad, mejor calidad y mayor variedad de satisfactores mayor bienestar, y viceversa.

En una economía como la nuestra, basada en una amplia, profunda y compleja división del trabajo, por la cual buena parte de los bienes y servicios que necesitamos fueron producidos por alguien  más, adquirimos los satisfactores comprándolos, es decir, ofreciendo algo a cambio de lo que demandamos. Es por eso que la compra de bienes y servicios, para el consumo final, es decir: para la satisfacción directa de necesidades, gustos, deseos y caprichos, es un buen indicador del nivel de bienestar de la gente.

Leer más...

Con relación al dinero las opciones son tres: que pierda, preserve o aumente su poder adquisitivo. Con la primera, al paso del tiempo, con la misma cantidad de dinero se compra una menor cantidad de bienes y servicios. Con la segunda se adquiere la misma cantidad. Con la tercera se obtiene una cantidad mayor. Si el bienestar depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios a nuestra disposición (subrayo el primer elemento: cantidad), ¿cuál es la opción correcta? La tercera: aumento en el poder adquisitivo del dinero.

Leer más...

Enrique Ochoa, Presidente del PRI, dijo que al triunfo de su partido lo ayudó el miedo al populismo, y tiene razón. Muchos votantes que vieron en principio a la candidata del PAN como alternativa, según encuestas iniciales de intención de voto, se lo pasaron al PRI, al darse cuenta del avance de la candidata de Morena y lo poco probable del triunfo de la panista, que carecía de suficiente estructura partidista.

En la anterior elección el PAN obtuvo el 11 por ciento de la votación; en la actual alrededor del 12 por ciento. No tiene estructura en el campo, de donde provinieron la mayoría de los votos del PRI. El voto verde, en gran parte comprado con dádivas, fue definitivo en el endeble triunfo del PRI. La mayoría de los votos en las ciudades fueron para Morena, el PAN y el PRD.

Leer más...

La autoridad hoy en nuestro país se está diluyendo y conforme se empequeñece, crece la impunidad y con ello se fortalece la delincuencia y aumenta la violencia.

Parece ser que el gobierno, con apoyo de los poderes legislativo y judicial busca evadir su responsabilidad ante esta ola de criminalidad y violencia y trata de buscar soluciones mágicas que de modo simple resuelvan el problema, como es el “nuevo sistema penal acusatorio”, que en lugar de proteger al ciudadano y poner obstáculos para que se cometan delitos, encareciendo con penas más severas los delitos graves, hoy ofrece al delincuente oportunidades para que un buen abogado le ayude a burlar la ley y ser liberado.

Leer más...

Si de todos los indicadores económicos disponibles, y son docenas, tuviera que elegir uno, con la intención de tomarle el pulso a la economía, ese sería la inversión fija bruta (IFB), que es la que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo y que, por proporcionar la infraestructura física para llevar a cabo los procesos de producción, es un buen indicador de la inversión directa (ID), que es la que abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos y le permite, a quienes obtienen eso puestos de trabajo, generar ingresos. Todo esto –producción, empleos, ingresos– depende de la ID.

Leer más...

El desempeño económico de un país debe medirse a nivel de la economía familiar, en función del bienestar de los integrantes de las familias, bienestar que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios a disposición de las personas. Un buen indicador de todo ello es el que se conoce como consumo privado, que no es otra cosa más que la compra de bienes y servicios, tanto nacionales como importados, de parte de las familias residentes en el país, tanto mexicanas como extrajeras, excluyendo la compra de vivienda y de objetos lujosos. ¿Cómo vamos, en México, en materia de consumo privado?, pregunta cuya repuesta nos permite responder esta otra: ¿cómo va la economía mexicana?

Leer más...

Ojalá este título se refiriese a algún encuentro de nuestras selecciones de futbol y no al conflicto que se está originando desde las más altas esferas del gobierno de Venezuela en contra de nuestro país.

Las declaraciones de la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien amenaza con venir a la Asamblea General de la OEA en Cancún programada para el 19 de este mes, a exhibir a nuestro país como un “estado fallido”, como ella misma y su presidente, Nicolás Maduro, lo han catalogado reiteradamente, tiene gran significado, pues ahonda un tema poco analizado y es que la globalización al poner en evidencia la problemática interna de los países, éstos se convierten en asuntos públicos de impacto global. Sin embargo, ésto también puede ser interpretado como intervencionismo en asuntos internos de una nación libre y soberana, desde la percepción del gobierno del país cuestionado.

Leer más...

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2015, el 56% de los adultos mayores no ahorra en ninguna institución financiera formal. Ese mayoritario sector de la población guarda los pequeños remanentes de sus bajos ingresos en pesos mexicanos, en billetes, que debido a la inflación pierden parte de su valor.

En los últimos diez años la inflación acumulada fue del 50.4%, por lo que quienes ahorraron en pesos perdieron la mitad del poder adquisitivo de sus ahorros. Aún quienes depositaron dinero en una cuenta tradicional de ahorros en los bancos, la mayoría de las cuales otorga intereses negativos, por debajo de la inflación, también perdieron una parte importante de su poder adquisitivo, el 30.7%.

Leer más...

En el caso de los billetes de papel, los imprimieron en grandes cantidades, sin ningún respaldo.

Inflaron la demanda con dinero para financiar déficit presupuestales y enfrentar gastos excesivos, con la excusa de incentivar empleo y crecimiento. Los caminos para gastar más causaron alzas de precios que empobrecieron a las mayorías y redujeron a largo plazo el crecimiento económico.

Leer más...

En la zona que transitan los migrantes centroamericanos rumbo a los Estados Unidos es frecuente encontrar a muchos de ellos pidiendo ayuda para sobrevivir y reiniciar su viaje.

Es fácil identificarlos por su acento extranjero y porque fabrican figuras de animales hechas con hojas de palma pata entregar a quien les obsequie una moneda. Sin embargo, no es raro descubrir entre ellos a muchachos mutilados, lo cual habla de los peligros a los que son sometidos al abordar el ferrocarril denominado La Bestia.

Leer más...

La pérdida de confianza en las autoridades por su desinterés en impartir justicia y proteger a la ciudadanía, sumado esto a una percepción pública de incremento continuo de la violencia, están propiciando que la ciudadanía busque protegerse a sí misma de distintos modos.

Desde las redes de vecinos que se protegen de la delincuencia en los barrios de clase media, lo cual se hace de modo civilizado, hasta los linchamientos en los pueblos, donde la furia en contra de los supuestos delincuentes se manifiesta sádicamente. A esto añadir la creación de policías comunitarias. Esto nos pone en evidencia hartazgo y frustración combinados con miedo.

Leer más...

Ernesto Laclau: “El populismo es en primer lugar una lógica política que se separa de toda ideología, permitiendo que su lenguaje pueda ser utilizado tanto por la izquierda como por la derecha, convirtiendo si lenguaje fluctuante e impreciso que busca insertarse en una realidad social llena de inconformidades”.

El populismo es, en primer lugar, una lógica política, entendida como la ciencia que expone las formas para acceder al poder político, que es el poder para permitir, prohibir, obligar y castigar a los ciudadanos, los cuatro principales poderes del gobierno. El populismo no es la lógica política, sino una de las posibles lógicas políticas.

Leer más...

En abril las exportaciones de productos mexicanos al resto del mundo sumaron 31 mil 485 millones de dólares: 1 mil 682 millones fueron petroleras (5.3 por ciento) y 29 mil 803 millones fueron no petroleras (el 94.7 por ciento): 27 mil 923 fueron manufactureras (93.7 por ciento), 1 mil 381 fueron agropecuarias (4.6 por ciento), y 498 fueron extractivas (1.7 por ciento).

En abril las importaciones de productos extranjeros hacia los mercados mexicanos sumaron 30 mil 868 millones de dólares: 2 mil 871 millones fueron petroleras (9.3 por ciento) y 27 mil 997 fueron no petroleras (90.7 por ciento). Del total 4 mil 029 millones fueron bienes de consumo (13.1 por ciento), 23 mil 828 millones fueron bienes intermedios (77.2 por ciento), y 3 mil 012 millones fueron bienes de capital (9.8 por ciento).

Leer más...

El crecimiento de la economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto, PIB, que depende de las inversiones directas, que son las que abren empresas, producen bienes y servicios, crean empleos, y les permite, a quienes obtienen esos empleos, generar ingresos.

Démonos cuenta de todo lo que depende de la inversiones directas: no solo la producción de bienes y servicios, y por lo tanto el crecimiento de la economía, sino también la creación de empleos, y por ello la generación de ingresos, siendo esto último requisito indispensable para que el trabajador, que participa en la producción de bienes y servicios, pueda transformarse en consumidor de esos bienes y servicios, para lo cual debe ser comprador de los mismos, para lo que requiere de ingresos, que se generan en la producción de los bienes y servicios.

Leer más...

En mensaje por twitter, el mismo día en el que publiqué un Pesos y Contrapesos titulado Actividad económica, de mal en peor, Enrique Peña Nieto dijo lo siguiente: “En particular el Indicador Global de la Actividad Económica, que cada mes nos permite conocer cómo va la economía, creció 4.4 por ciento a tasa anual, y es el mayor crecimiento para un mes de marzo en seis años”, cifra, entre otras, que el presidente utilizó para poder afirmar que, al inicio de año, “nuestra economía se comportó mejor a lo esperado”, lo cual es cierto, pero…

Leer más...

La teoría dice que, ceteris paribus (todo lo demás constante), la apreciación del peso frente al dólar beneficia a los consumidores mexicanos de productos extranjeros (en términos de pesos las importaciones se abaratan: por cada dólar de producto importado se tienen que desembalsar menos pesos), y perjudica a los consumidores extranjeros de productos mexicanos (en términos de dólares las exportaciones se encarecen: por cada dólar de producto exportado se reciben menos pesos),

Leer más...

Seguramente está por aprobarse en el Congreso la eliminación de 100 diputaciones plurinominales y 30 senadurías, también plurinominales,  categoría denominada también como de representación proporcional.

Esta es una solución populista solo para dar gusto a una demanda ciudadana, pero que no resuelve lo esencial, que es bajar el costo del aparato legislativo.

Si se pretende reducir costos, esta es una solución que puede tener graves repercusiones negativas en el ámbito gubernamental y poco beneficio.

Leer más...

Mientras la mayoría de los mexicanos no recibe pensión alguna por parte del gobierno, hay una minoría de trabajadores de empresas y dependencias estatales que gozan de pensiones prematuras y privilegiadas.

La mayoría de esas pensiones son producto de obscuras, irresponsables y corruptas negociaciones entre funcionarios y líderes sindicales, quienes por décadas han intercambiado privilegios a sindicalizados por apoyos políticos electorales al partido de los funcionarios que otorgan esas prebendas.

Leer más...

La elección que se efectuará el 6 de junio para que los mexiquenses designen a su próximo gobernador, siempre ha sido considerada como una premonición de lo que sucederá en la elección presidencial; el partido que gana el EDOMEX seguro ganará la elección presidencial. Son paradigmas políticos sin ningún sustento. Por ello esta elección acapara la atención de todo el país.

Sin embargo, esta campaña electoral, en particular, ha puesto de manifiesto un grave conflicto entre los dos partidos emblemáticos de izquierda, el PRD y MORENA y si este conflicto persistiese y llegase a instalarse en la campaña presidencial del 2018, se convertiría en una debilidad para ellos.

Leer más...

El INEGI publica el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, que permite tomarle el pulso a la economía mes tras mes, a diferencia del Producto Interno Bruto, que se publica trimestralmente. Ya contamos con los resultados para el mes de abril. ¿Cómo nos fue?

En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior, lo cual nos da una mejor idea del desempeño inmediato de la economía) y desestacionalizados (eliminando los efectos estacionales y de calendario, lo cual hace posible una mejor comparación), tenemos que en abril la actividad económica creció 0.1 por ciento. ¿Cómo calificar este resultado? Una manera de responder es comparando, con lo sucedido en años anteriores, y con lo que pasó un los meses precedentes.

Leer más...

Sería injusto decir que la actual administración causó la quiebra de Pemex, pero en los últimos cuatro años el derroche y desvío de recursos, en un entorno de precios bajos, le dieron el tiro de gracia al ineficiente y corrupto monopolio.

El principal motivo por el que la administración priista promovió una reforma para abrir Pemex a los particulares, que rechazó en 2008, no es que se volvieron “Neo liberales” o buscaran regresar la riqueza petrolera (actualmente agotada) a las transnacionales petroleras, sino la imposibilidad aritmética de continuar funcionando sin la inversión de petroleras internacionales. Sus exportaciones de crudo aportan menos dólares al país que los necesarios para importar gasolinas, gas y otros derivados del petróleo.

Leer más...

En 2016 la Oficina de la Presidencia gastó 85 por ciento más que lo autorizado por el Congreso. No se puede hablar de orden y austeridad en el Poder Ejecutivo cuando su autoridad máxima, el Presidente de la República no pone el ejemplo.

En el 2013 aumentaron los impuestos argumentando que la baja del precio del petróleo abrió un hueco en las finanzas públicas y que era indispensable ese aumento para evitar una mayor deuda y déficit.

Leer más...

¿Por qué es importante que una economía crezca lo más posible? Para responder tengamos en cuenta que el crecimiento de una economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto, el PIB, y preguntemos ¿por qué es importante que la producción de bienes y servicios crezca lo más posible? Porque el problema económico de fondo fue, es y será la escasez, el hecho de que no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis.

Leer más...

Lo afirma la Comisión Económica para América Latina, CEPAL: México (entiéndase: los mexicanos) necesita un nuevo pacto social (entiéndase: un nuevo acuerdo entre los integrantes de las élites, tanto políticas, como económicas) para crear un proyecto de país a la largo plazo (entiéndase: para idear e imponer el proyecto de país de la élite en el poder).

Siempre que alguien habla, y el tema es recurrente, de la necesidad de contar con un proyecto de país, pienso en Stalin, Mussolini, Hitler, Mao, Castro, Pinochet, Kim Jong-un, y demás personajes por el estilo, quienes concibieron un proyecto de país, ¡el suyo!, que impusieron a sangre y fuego, a costa de la vida, la libertad individual y la propiedad privada de los ciudadanos.

Leer más...

Hoy que Estados Unidos parece estarse decepcionando de haber votado por Donald Trump en lugar de hacerlo por Hillary Clinton, conviene hacer una reflexión sobre lo que está sucediendo en la mayoría de los países, incluido México.
Hay una necesidad imperiosa de cambiar las reglas políticas. Las mayorías se sienten decepcionadas por el modelo político actual, lo cual impacta el sistema económico y social que hoy está vigente.
Una minoría de políticos impacta nuestra vida cotidiana a partir de sus decisiones, las cuales siempre responden a sus intereses de grupo. Se pelean entre ellos por el control del poder, pero a final de cuentas entre todos se protegen para que siga operando el mismo modelo. Se atacan pero no se aniquilan.

Leer más...

Terminamos el 2016 con un tipo de cambio (FIX) en 20.62 pesos por dólar, que llegó a su máximo histórico, en 21.91, el pasado 11 de enero. De entonces a la fecha ha venido bajando hasta llegar, el pasado viernes, a 17.93 pesos por dólar, el mínimo precio de la divisa estadounidense en lo que va del año.

Dese el último máximo histórico, el 11 de enero, y hasta el pasado 17 de junio, la apreciación del peso frente al dólar fue del 18.1 por ciento. ¿Por qué? Hay dos respuestas: la que proporciona la teoría económica y la que proporcionan los hechos económicos. Los segundos se entienden, en cuanto causas y efectos, a partir de la primera.

Leer más...

Según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), con cifras desestacionalizadas (que al eliminar factores de calendario y/o estacionales permiten una mejor comparación entre distinto períodos de tiempo), en términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior) en marzo la actividad económica creció 2.5 por ciento, y en términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior) decreció 0.2 por ciento. ¿Cómo calificar estos resultados? Hay dos posibles maneras de responder. Primera: comparándolos con los resultados de años anteriores. Segunda: comparándolos con los resultados de meses anteriores.

Leer más...

Valeria, la niña de 11 años violada y asesinada en una combi en Ciudad Netzahualcoyotl, es una víctima más de la impunidad que se deriva de la indiferencia de las autoridades encargadas de la seguridad y la impartición de justicia.
Los humanos por naturaleza no somos perfectos, sin importar en qué lugar del mundo vivamos. Unos somos menos malos que otros, pero la maldad existe. La mayoría tenemos una cierta dosis de maldad y otra de bondad para ayudar al prójimo. El balance entre ambos atributos es lo que determina nuestro grado de calidad moral personal.

Leer más...

Año tras año la Fundación Heritage publica el Índice de Libertad Económica que mide qué tan libres son los agentes económicos en cada país, a partir de cuatro grupos de variables: 1) Estado de Derecho, compuesto por el respeto a los derechos de propiedad, la integridad gubernamental y la efectividad judicial; 2) Tamaño de gobierno, compuesto por el gasto gubernamental, la carga tributaria y la salud fiscal;

Leer más...