La causa de la pobreza

Las propuestas a favor de la Renta Básica Universal, RBU, que le garantizaría a todo mexicano una cantidad de dinero suficiente para que satisfaga correctamente sus necesidades básicas, ha puesto el dedo en una de las llagas de este país: la pobreza. El año pasado, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL,  53 millones 418 mil 151 mexicanos sobrevivían en condición de pobreza, el 43.6 por ciento de la población, algo inaceptable, razón de ser de propuestas como la de la RBU.

Ante tales propuestas, motivadas sin duda alguna por muy buenas intenciones, con las cuales está pavimentado el camino al infierno, preguntémonos si la pobreza puede eliminarse repartiendo dinero destinado a la compra de bienes y servicios. No, distribuyéndolo se alivia su resultado: la falta de satisfactores, pero no se erradica su causa: la incapacidad para, trabajando, generar un ingreso que haga posible, de manera independiente, ¡sin depender de las dádivas de otro!, comprar los bienes y servicios indispensables.

La causa de la pobreza no es la carencia de los bienes y servicios imprescindibles para, por lo menos, ser capaces de satisfacer correctamente las necesidades básicas, que son aquellas que, de quedar insatisfechas, atentan contra la salud y la vida de la persona. La causa de la pobreza es la incapacidad (que a su vez tiene muchas causas, desde la falta de capital humano hasta sistemas económicos ineficaces), de la persona para, por medio de un trabajo bien remunerado, ser capaz de generar un ingreso suficiente que le permita acceder, en la cantidad, calidad y variedad adecuadas, a los bienes y servicios indispensables para la satisfacción de, por lo menos, sus necesidades básicas.

La repartición de dinero mitiga los efectos de la pobreza: carencia de satisfactores básicos, pero difícilmente erradica sus causas: incapacidad para generar ingreso suficiente.

Por último tengamos presente que lo que tiene causa no es la pobreza, que es la condición original del ser humano en este planeta, sino la riqueza.

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @ArturoDammArnal

Monografía de hoy

legalizar drogas

El tema de la legalización de las drogas, tema multifacético que debe abordarse, de entrada, desde la perspectiva de las legítimas tareas del gobierno, para lo cual debe responderse esta pregunta: ¿qué debe hacer el gobierno?, pregunta distinta a ¿qué puede hacer el gobierno? 

Leer completo

Monografía reciente

herencia

El gobierno de EPN deja un México más pobre, endeudado, devaluado, violento y corrupto, del que recibió, aunque de cara a las elecciones nos quieran pintar a “billetazos” un México color de rosa.

Leer completo

Libro ¿Por qué los impuestos son un robo?

Existe un escenario en el que no es ético pagar impuestos. El autor desarrolla y expone un sólido análisis al respecto y explica con suma claridad cuál es el origen y función de estos. Aquiéralo en librerías o contáctenos