En algún momento de su más reciente gira internacional AMLO, al referirse al tema alimentario, afirmó que, de ganar, “vamos a producir en México”, y que “ya no compraremos en el extranjero lo que consumimos”, afirmación propia del nacionalismo económico, que será nacionalista, pero que nunca es (porque no puede serlo) económico.

Mucho es lo que debe decirse en torno a tal afirmación, pero por falta de espacio me limito a cinco preguntas. Primera: de qué se trata, ¿de consumir lo hecho en México, independientemente del precio al que pueda ofrecerse, o de ofrecer al menor precio posible, independientemente de dónde se haya producido, sobre todo si se trata de alimentos? Segunda: si el alimento X, producido en el extranjero, se puede ofrecer en México al precio Y, y si producido en México puede ofrecerse al precio Y + N, aún considerando el mayor precio, ¿hay que comprar el producido en México? Tercera: si los consumidores mexicanos, de manera lógica, deciden comprar el alimento importado, cuyo precio es menor que el precio del alimento hecho en México, AMLO, de llegar a la presidencia, y tomando en cuenta lo que dijo al respecto, ¿le prohibiría a los consumidores mexicanos comprar el alimento importado? Cuarta: al afirmar que “ya no compraremos en el extranjero lo que consumimos”, ¿AMLO está pensando en lograr que todo el alimento que hoy se importa se produzca en México a un menor costo de producción en comparación con el extranjero, condición necesaria (más no suficiente) para que pueda ofrecerse a un menor precio? Quinta: si AMLO está pensando en esta posibilidad (producir todos los alimentos internamente a un menor costo que en el extranjero), ¿cómo pretende lograrlo?

Estas son algunas de las muchas preguntas que plantea lo dicho por AMLO en el sentido de que, si llega a la presidencia, ya no compraremos en el extranjero los alimentos que consumimos en el país, lo cual muestra una total y absoluta ignorancia en torno a temas económicos básicos. ¡Cuidado con él!

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @ArturoDammArnal

 

Compartir
Pin It

Monografía de hoy

portada frutos

Regresar a las mismas políticas estatistas que el siglo pasado no significa ninguna esperanza para los mexicanos, sino otro retroceso, igual o peor al que hemos tenido con la “cleptocracia” que vivimos.

Leer completo

Monografía reciente

herencia

El gobierno de EPN deja un México más pobre, endeudado, devaluado, violento y corrupto, del que recibió, aunque de cara a las elecciones nos quieran pintar a “billetazos” un México color de rosa.

Leer completo

Libro ¿Por qué los impuestos son un robo?

Existe un escenario en el que no es ético pagar impuestos. El autor desarrolla y expone un sólido análisis al respecto y explica con suma claridad cuál es el origen y función de estos. Aquiéralo en librerías o contáctenos