pib

Crecer, ¿cuánto?

Se dedica a varios pesos y materiales relacionados con el crecimiento de la economía, se mide el comportamiento de la producción de bienes y servicios, se trata del producto Interno Bruto (PIB) y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). ).

Tanto por el lado del PIB, como el IGAE, los datos son claros: bajo crecimiento (preocupante) con tendencia a la baja (más preocupante), para ubicar por debajo del crecimiento promedio anual de la economía mexicana en el siglo XXI , que ha sido del 2.3 por ciento. Y esa, la barrera del 2.3 por ciento, es la que, obviamente a la baja, no debemos romper.

Después de tanto escribir en torno al tema, y ​​de señalar que el crecimiento de la economía mexicana ha sido mediocre y que debe ser mayor, no han faltado quienes me han preguntado: “¿Cuánto debe crecer la economía mexicana?”, Pregunta a la Que invariablemente responde: "No lo sé". Sí es verdad, no lo sé, sí lo que sí, lo que es lo que debe hacerse para lo que es, lo que sí puede ser el resultado, la economía mexicana crezca más, y eso, lo que debe hacerse, es lo que no se ha hecho. Los resultados son: un crecimiento promedio anual, en los últimos 35 años, 2.3 por ciento, con tendencia a la baja.

ni jurídicamente garantizados, a lo largo de cual datos de febrero de 1983, curiosamente el año en el que perdimos el crecimiento elevado. Entre 1934 y 1982 la economía creció, en promedio anual, al 6.2 por ciento. Entre 1983 y 2018 ese crecimiento fue del 2.3 por ciento.

En febrero de 1983 se introdujo en la Constitución el actual capítulo económico, que hace posible (Art. 25) la planificación gubernamental de la economía (en contra de la libertad individual), y que amenaza (Art. 28) con la expropiación de los Medios de producción (en contra de la propiedad privada), sobre todo con AMLO en la presidencia. Si esto no cambia, no vamos a crecer más.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @ArturoDammArnal

Libro Justicia Social Injusta

justicia social png

Justicia social viola justicia. Gasto social es fuente de votos, justifica más impuestos y no reduce la pobreza.

Libro ¿Por qué los impuestos son un robo?

Existe un escenario en el que no es ético pagar impuestos. El autor desarrolla y expone un sólido análisis al respecto y explica con suma claridad cuál es el origen y función de estos. Aquiéralo en librerías o contáctenos